Guyana urgió este viernes a Venezuela cumplir con las órdenes de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la disputa por la región del Esequibo y reiteró su negativa a entablar negociaciones bilaterales directas con la Administración de Nicolás Maduro.
«El Gobierno de Guyana espera que el Gobierno de Venezuela actúe con responsabilidad en el cumplimiento de las que son jurídicamente vinculantes para ambos Estados», indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
La controversia se centra en la región del Esequibo, rica en petróleo y recursos naturales, administrada por Guyana desde hace más de un siglo, pero reclamada por Venezuela como parte de su territorio.
«El Gobierno de Guyana desea además recordar al Gobierno de Venezuela que no tiene intención de entablar negociaciones bilaterales respecto a la demanda venezolana de nulidad del Laudo Arbitral de 1899 y, por extensión, su reclamación sobre casi dos tercios del territorio de Guyana», continuó el texto.
Venezuela rechaza
Por su parte, Venezuela rechazó este viernes «categóricamente» que la CIJ le haya solicitado abstenerse de celebrar elecciones en el territorio del Esequibo, lo que planea hacer en los comicios del próximo 25 de mayo.
En un comunicado, el Gobierno de Maduro calificó como «abusivas e intervencionistas» las medidas provisionales solicitadas por Guyana al órgano judicial de la ONU, que se declaró competente para pronunciarse sobre la controversia territorial:
«Venezuela ratifica que, fiel a su posición histórica, no reconoce ni reconocerá jamás ni la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia ni acatará decisión alguna que emane de esta para dirimir la controversia». (EFE)