Nacional
“Hay dificultades para acceder a las comunidades lejanas de Tovar”
28 de agosto de 2021
De acuerdo con cifras oficiales, la tragedia dejó 20 fallecidos y dos desaparecidos. Jehyson Guzmán señaló que el despliegue se mantiene, pese a las dificultades para acceder a las comunidades, y detalló que las maquinarias están llegando a las zonas afectadas.
El protector del estado Mérida y diputado a la Asamblea Nacional, Jehyson Guzmán, informó que todavía hay comunidades aisladas, producto a las fuertes lluvias que dejaron grandes afectaciones y pérdidas humanas en el estado Mérida.
Indicó que las REDI Los Andes y la Zona Operativa de Defensa de Prevención de Riesgos realizaron un sobrevuelo en algunos de los municipios afectados. “Podemos decir los niveles de afectación en algunas comunidades, en el municipio Sucre, el sector Quirorá está en aislamiento porque se perdió un puente que comunica a esa población que está en alta montaña, a aproximadamente unas cinco horas de carretera en condiciones normales, esa población requiere de un apoyo distinto, no solo maquinarias, sino alimentario”, dijo.
En entrevista concedida al programa Al Instante con Esther Quiaro, en Unión Radio, Guzmán indicó que se avanza para establecer un puente aéreo en atención de las familias perjudicadas en Quirorá.
Comentó que la parroquia Amparo es la más afectada en materia de vialidad, con la pérdida de unos 12 kilómetros. “Ha quedado completamente aislada en el tramo que comunica El Amparo con la capital de Tovar y Zea”.
Precisó que, de acuerdo con las cifras oficiales, la tragedia dejó 20 fallecidos y dos desaparecidos. Guzmán señaló que el despliegue se mantiene, pese a las dificultades para acceder a las comunidades, y detalló que las maquinarias están llegando a las zonas afectadas.
Además comentó que se coordina una jornada masiva de inmunización y añadió que se pudo pasar plantas eléctricas a los centros médicos y se habilitó la unidad de diálisis para la atención de los pacientes que estaban aislados.
Destacó que tanto el sector público como el privado han contribuido con enseres, alimentos, agua e insumos. «En 72 horas esperamos que mejore el clima para llegar a las otras comunidades donde nos hemos podido acceder.
Los municipios más afectados son Sucre, Pinto Salinas y Tovar.
Añadió que se efectúan maniobras para reactivar la subestación. Aseguró que en el municipio Tovar se recuperó la cobertura de Movistar y Movilnet, mientras que el servicio de la telefónica Digitel sigue intermitente. (Cortesía/El Universal web)