viernes 3 febrero, 2023
InicioNacionalHay que estar alertas por la Influenza Aviar

Hay que estar alertas por la Influenza Aviar

718 views

Hay alerta continental (Canadá, México, Estados Unidos, Colombia y Perú) y ahora entra a Venezuela la Influenza Aviar, declara el médico infectólogo Javier Roa.

Nancy Porras

Esta situación se ha presentado principalmente en aves y muy pocos casos en humanos, que tuvieron contacto con estos animales.

“No se ha detectado transmisión de humano a humano, solo de aves a humanos, la cepa es N5N1”, explicó el especialista en Infectología.

Hasta la fecha, los virus H5 de la forma altamente patógena de la influenza aviar (HPA) son un virus realineado con genes de los virus H5 de laHPAI de origen asiático y de los virus de baja incidencia patógena de América del Norte.

Los virus H5 de la HPAI infectan las vías respiratorias y tracto gastrointestinal de las aves, pueden diseminarse rápidamente y tener como resultado una alta tasa de mortalidad entre las aves de corral infectadas.

–¿Es mortal este virus en aves?
–La influenza aviar no tiene cura ni tratamiento y es altamente contagiosa en aves, muchas mueren y millones de pollos, pavos, pelícanos tendrán que ser sacrificados para intentar controlar los brotes.

Al referirse al significado de esta alerta, subrayó que supone extremar la vigilancia y sobre todo la enfermedad en aves, y posibles casos en humanos.

El potencial pandémico es bajo hasta tanto no se observe transmisión efectiva de humanos a humanos, aseveró Roa.

La vigilancia es sobre aves silvestres y domésticas, incluyendo las marinas.

“Hasta ahora no se han identificado casos de infección en seres humanos por los virus H5 de la HPAI, hay estudios de laboratorio donde sugieren que estos virus causantes de los brotes entre aves de corral no se adaptan bien a los seres humanos”.

No obstante, si llegase a transmitirse en humanos podría desarrollar infecciones respiratorias agudas, sobre todo en pacientes oncológicos, diabéticos, adultos mayores y personas que tengan un bajo sistema inmunológico.

–¿Se debe estar atento a qué síntomas?
–Las personas podrían presentar síntomas como: Fiebre, tos, dolor de garganta, dolores musculares, abdominales, infecciones oculares y respiratorias, náuseas, vómitos, diarrea.

Al mismo tiempo señaló que aunque los síntomas en humanos pueden confundirse con los de una gripe común, es bueno contar con protección adecuada para evitar ser contagiado, de manera particular aquellos que trabajan en espacios agrícolas y avícolas.

Resaltó que no debe haber temor por el contagio al consumir aves como el pavo, gallina y pollo en época navideña, pues ingerirlos no presenta riesgo para la salud pública humana.

En tal sentido dejó claro que las infecciones en los seres humanos por los virus de la influenza aviar no ocurren por comer aves de corral correctamente cocinadas.

Concluyó el médico infectólogo que para la salud pública es bajo el riesgo de contagio de aves a seres humanos de los virus H5 de la HPAI que circulan, el contacto directo o cercano, dos metros aproximadamente, con aves de corral infectadas o lugares infectados sin usar protección podría aumentar el riesgo de infección en seres humanos.

Encartado Publicitario