La rectora del Consejo Nacional Electoral, Socorro Hernández, calificó de absurda la opinión de ciertos sectores opositores de que los resultados electorales del 20 de mayo podrían ser manipulados por el poder Electoral a favor de la reelección del presidente, Nicolás Maduro.
“Eso es absurdo totalmente porque sencillamente si cada quien sabe cuáles son los resultados de su mesa, lo ve a nivel de la página web, tiene la copia del acta que emite la máquina de votación, y eso se introduce en un programa que suma los resultados de las distintas mesas de todo el país, y allí va a saber si ese es o no el resultado”, explicó.
Hernández recalcó que “no hay posibilidad de alterarlos”, porque el CNE “se esfuerza” de que ninguna mesa de votación pase a manual para evitar la intervención, sostuvo que de esta manera se garantiza que los resultados sean los mismos «desde que el elector hace su elección hasta que se anuncien, porque eso es garantía de que no hay posibilidad de fraude de ninguna naturaleza”, subrayó en entrevista en el programa Sin Duda, según Unión Radio.
La rectora agregó que este reclamo es una estrategia política de ciertos grupos abstencionistas opositores. “Hay muchos actores políticos están empeñados en destruir la confianza en la institución y hacia un proceso electoral que reúne todas las garantías”.
Al referirse al supuesto deterioro de las condiciones electorales, que también denuncia la oposición, consideró que es una teoría “tendenciosa”. “No sé exactamente a qué se referirán cuando dicen que se han desmejorado las condiciones, por el contrario creo que se ha hecho todo el esfuerzo para que esto tenga la mayor amplitud a nivel internacional”.