Hoy se conmemora en Venezuela el Día Nacional del Trabajador de las Artes Gráficas, actividad esta que engloba en principio, al conjunto de oficios, técnicas y profesiones involucradas en la realización del proceso gráfico cuya última fase es la reproducción, por vía de la impresión, de imágenes.
En general, artes gráficas es un concepto que se refiere a la elaboración de todo tipo de elementos visuales, como la impresión de textiles, las técnicas de grabado y dibujo, y las técnicas para reproducir la creación artística, pero prácticamente el término surgió con el nacimiento de la Tipografía, a raíz de la invención de la imprenta en 1450.
Así, el término servía para como una forma de agrupar todos los oficios relacionados con la impresión tipográfica, es decir, la acomodación de los tipos, la impresión, la encuadernación, el terminado y todas las variantes o procesos adicionales que la actividad involucra.
Por esta razón, son los trabajadores de los medios impresos quienes parecen más tocados por la conmemoración de hoy. De hecho, es en recuerdo de de la fecha de aparición del primer periódico impreso en Venezuela, la Gazeta de Caracas, cuya primera edición se imprimió para el día 24 de octubre de 1808.
Se celebra el Día del Trabajador Gráfico desde el año 1965, por decisión tomada en la segunda asamblea de la Federación de Trabajadores de la Industria Gráfica del país, que ese año se efectuó en Valencia, estado Carabobo. Esa asamblea cambió la fecha, por cuanto inicialmente se conmemoraba junto con el Día del Periodista.
Hoy, desde las páginas de Diario La Nación, enviamos un mensaje a todos los trabajadores de las Artes Gráficas en el país y en particular a quienes nos acompañan día a día en la jornada de dar vida a cada edición del Diario La Nación. Felicitaciones a todos ellos y un fraterno abrazo.