miércoles 6 julio, 2022
InicioNacionalHoy se conmemora el Día del Abogado

Hoy se conmemora el Día del Abogado

363 views

En recuerdo del natalicio de Cristóbal Mendoza, primer presidente de Venezuela.


Por Humberto Contreras

Hoy se conmemora en Venezuela, el Día del Abogado. Una fecha especial para rendir reconocimiento a todos aquellos quienes dedican su vida a formarse, a capacitarse y trabajar por la prevalencia de la justicia y la razón, en los conflictos entre miembros de la sociedad.

El Día Nacional del Abogado se celebra en esta fecha, en recuerdo y homenaje al natalicio del doctor Cristóbal Hurtado de Mendoza y Montilla, traído a nosotros por la historia, como Cristóbal Mendoza, nacido en Trujillo el 23 de junio de 1772, quien además de ser en su tiempo un ilustre abogado, historiador, profesor y periodista, fue el primer presidente de Venezuela, luego de la declaración de independencia del país.

La oficialización de esta fecha conmemorativa de la profesión jurídica, se debe a que en el año 1972 el Dr. Rafael Caldera, durante su primer período presidencial, quien, atendiendo una solicitud formal de Colegios de Abogados de Venezuela, lo decreta como “Día Nacional del Abogado”.

Desde entonces, y en honor a los profesionales de las leyes que día a día luchan por construir un mundo lleno de justicia y paz, mediante la debida aplicación de sus principios y mandatos.

Mendoza fue el primero en presidir el triunvirato designado del Poder Ejecutivo establecido por el Congreso de 1811, y por ello, formó parte de la Asamblea Constitucional que redactó y promulgó la primera Constitución de Venezuela en ese mismo año.

El abogado

La palabra abogado viene del latín “advocatys”, que traduce “llamar”, porque, en la antigua Roma, los abogados eran aquellos que conocían las leyes, por lo que eran “llamados” a acompañar a las personas que las desconocían, para brindarles su apoyo al comparecer ante los tribunales

El abogado está llamado a representar a una persona en un juicio, en caso de una discrepancia legal, o de establecer responsabilidades o indemnizaciones frente otro, asumiendo su defensa y protegiendo sus intereses, gracias al conocimiento adquirido en sus estudios de Derecho, siempre velando por la justicia, el orden, la paz y la igualdad en cuanto a lo legal.

En torno a su labor profesional, en Venezuela existe la ley que regula el ejercicio de la abogacía, la Ley de Abogados, la cual estipula que, para ejercer la profesión, la persona debe ser egresada de una universidad venezolana, y debe estar inscrita en el Colegio de Abogados.

El Colegio

La primera institución gremial de abogados creada en el país, ocurrió en octubre de 1788, tiempos de la Capitanía General, hace más de 240 años, luego de varias propuestas y reuniones de los abogados de Caracas, entonces la capital de la provincia.

En San Cristóbal, la historia relata que el cuatro de abril de 1900, se reunieron en la sede de la Corte Suprema de Justicia del Estado, un grupo de ilustres abogados, entre ellos Santiago Briceño, Abel Montilla, Abel Santos, Emilio Constantino Guerrero, Pedro María Morantes, y Eduardo Santos, todos doctores en Ciencias Políticas y Abogados de la República, y en esa reunión aprobaron la creación del Colegio de Abogados del Estado Táchira.

Finalmente, la Federación de Colegios de Abogados de Venezuela, entidad máxima de representación de los abogados venezolanos, fue creada el 7 de febrero de 1993, por decreto presidencial de Carlos Andrés Pérez, y se instaló oficialmente el 21 de agosto de ese año. La institución reúne todos los colegios de Abogados de los distintos estados, del Distrito Capital.

En su día

Con motivo de la celebración, desde Diario La Nación hacemos llegar a todos los profesionales del Derecho en el Táchira, una carísima felicitación, con el augurio sincero de que su gestión profesional continúe en provecho del sagrado deber para el cual se formaron, llevando justicia a quien la necesita.

 

 

 

 

 

 

- Advertisment -
Encartado Publicitario