«Hubo mal manejo de los recursos», declaró Calderón Berti sobre el ‘Cucutazo’

1382
Calderón Berti reveló detalles sobre el caso del "Cucutazo" y explicó su posición luego de ser retirado de su cargo como embajador de Guaidó (Foto/Diario La Opinión)

«Las autoridades colombianas me dieron el alerta, me mostraron documentos donde se hablaban de prostitutas, de licor, de cosas indebidas, de mal manejo de los recursos», declaró el exembajador Humberto Calderón Berti, este viernes en rueda de prensa desde Colombia.

Calderón, fijó posición en torno a las dudas e incógnitas que se suscitaron tras su destitución como representante del jefe del Parlamento Juan Guaidó, en el país hermano.

Berti reveló que en una oportunidad le sugirió al presidente de la Asamblea Nacional “revisar muy bien su entorno y que actúe él, sin tutelaje de nadie”. Igualmente detalló que la relación con Guaidó «desde hace meses no existe».

Detalles del «Cucutazo»

Contó que fueron 1200 militares los que cruzaron la frontera a partir del 23 de febrero, y aseguró que instituciones del gobierno colombiano los acogieron debidamente, pero también llegaron otros 148 efectivos más, quienes «no recibieron apoyo de nadie».

Estos últimos fueron colocados en unos hoteles por personas designadas por Guiadó. «Esa gente manejó unos recursos que nunca supe de dónde venían, cuánto fue, y cómo se gastaron hasta el día de hoy», declaró.

En ese sentido, como embajador pidió más información sobre el caso en el que, efectivamente se descubrió doble facturación y demás manejos indebido de fondos. Posteriormente, solicitó una auditoría y cuyo informe hizo llegar a Juan Guaidó, Julio Borges y a Leopoldo López en Caracas.

“Yo no toqué ese informe ni llamé a nadie para que lo manipulara. Luego salió el reportaje del PanamPost, pero yo no tuve nada que ver con eso”, acotó.

«El hecho no fue que se haya filtrado la información sino que ocurrió algo indebido, un manejo impropio de los recursos y ¿qué hace la prensa? tiene que decirlo, la prensa está en su derecho, está en su obligación de decir lo que está pasando y la gente tiene derecho de estar informada», insistió.

Mensaje para las Fuerzas Armadas

«Ustedes como el resto de la sociedad padece lo que estamos padeciendo todos los venezolanos, hay una cúpula que nos ha traicionado pero ustedes son fundamentales para garantizar la gobernabilidad del país así como deben garantizar la seguridad», aseguró.

Los instó a combatir en contra del terrorismo, el genocidio y ecocidio en la faja petrolífera del Orinoco. «Deben constituir la restitución de la democracia. No sean cómplices de lo que está ocurriendo. ¡Reaccionen!», añadió.

Sobre la ayuda Humanitaria y el diálogo

Por otro lado, el exembajador exoneró de culpa a Juan Guaidó por el hecho de no poderse llevar a cabo el paso de la ayuda humanitaria a Venezuela y responsabilizó directamente al gobierno de Nicolás Maduro.

“Le debemos un respeto a los aliados, pero esos diálogos no funcionaron, nuestro aliado fundamental en la lucha contra la tiranía de Maduro, que es Colombia, se enteró de esto por las redes”, refirió.

Desmintió participar en la «hazaña militar del puente Altamina» y negó conocer a personeros de gobierno como Maikel Moreno y a Padrino López.

También, llamó a rescatar la institucionalización del país y hacer un gran esfuerzo para recuperar los valores éticos y morales de Venezuela. «Vamos a trabajar todos por recuperar a Venezuela y no por una secta política».

«Seguiré haciendo lo que toda la vida he hecho. Seguiré trabajando para salir de la dictadura. Sigan luchando, es la única manera de salir de la tiranía. ¡Despierten por favor!», finalizó. (Rosecny Zambrano)