viernes 19 agosto, 2022
InicioNacionalIGTF frenó la economía venezolana en el primer semestre de 2022

IGTF frenó la economía venezolana en el primer semestre de 2022

388 views

Pedro José Chirinos, presidente de Fedecámaras Lara, precisó que el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) ha frenado un poco el arranque que tuvo la actividad económica en el país.

Destacó que durante el primer semestre de 2022, algunos sectores tuvieron un crecimiento como el farmacéutico, salud y el de alimentos.

Igualmente, comentó que el sector industrial está operando al 20% de su capacidad, a causa del poco consumo de los ciudadanos en el país, la competencia que existe entre los productos importados con los nacionales, las fallas en los servicios públicos, así como sus elevados precios, y los altos costos de los impuestos.

Otro de los problemas que tienen los empresarios venezolanos es la falta del crédito bancario y los que han podido obtener algunas empresas son limitados.

«Necesitamos para tener una verdadera reactivación económica, fundamentalmente, que todos los sectores logren su recuperación y muy especialmente, el de la construcción, ya que éste lleva consigo la reactivación del crédito a las empresas constructoras, el crédito hipotecario y el crédito para la adquisición de viviendas», apuntó.

De la misma forma, el crédito para adquisición de vehículos y crédito al consumo que se le otorga a los ciudadanos a través del microcrédito o tarjeta de crédito, completó.

«Nosotros apostamos al mejoramiento de la economía. A pesar de todas las dificultades seguimos trabajando, invirtiendo, creando puestos de trabajo y haciendo lo posible por lograr el poder adquisitivo de nuestros trabajadores- Y, por supuesto, luchando por este país», enfatizó al diario El Impulso.

Transacciones en bolívares

Recientemente, François Galletti, presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo -CCM-, indicó que según una encuesta aplicada a los afiliados de la Cámara, el 62% espera que las ventas aumenten durante el segundo trimestre del año.

“En este segundo trimestre estamos notando una mejoría en las ventas, por ejemplo en el Día de las Madres vimos un aumento significativo en el tránsito de los centros comerciales”, dijo.

Por otra parte, destacó que todavía hay muchos comercios que no han adquirido las máquinas fiscales para aplicar el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras -IGTF-, por lo que están recurriendo a la facturación manual.

Asimismo, han observado que muchos clientes están optando por hacer sus pagos en bolívares. Galletti explicó que en cierta forma se está logrando el objetivo del impuesto que es, estimular la transacción en bolívares, aunque considera que la medida es prematura porque todavía la recuperación económica es incipiente.

La Verdad 

- Advertisment -
Encartado Publicitario