(AFP) El director y dos activistas de la ONG FundaRedes, que acusa al gobierno del presidente Nicolás Maduro de vínculos con guerrilleros colombianos en Venezuela, fueron imputados este sábado por “terrorismo”, anunciaron sus abogados, un día después de ser detenidos.
El director general de la ONG FundaRedes, Javier Tarazona, y los activistas Rafael Tarazona y Omar García, fueron imputados “por los delitos de traición a la patria, terrorismo e incitación al odio”, dijo la abogada Stefania Migliorini en un video divulgado en redes sociales por Foro Penal, organización que presta apoyo judicial a “presos políticos” en el país caribeño.
El viernes, según FundaRedes, habían sido arrestados por agentes de inteligencia cuando acudieron a la Fiscalía en la ciudad de Coro, estado Falcón (noroeste), para denunciar que eran víctimas de “acoso y persecución por funcionarios” de la policía regional. Se les trasladó luego a Caracas.
Un cuarto activista fue aprehendido, aunque terminó siendo liberado ocho horas después.
“Pese a que sus abogados estábamos en los tribunales, se les designó defensor público y se les impidió estar asistidos por sus abogados de confianza”, denunció Gonzalo Himiob, directivo de Foro Penal, que denuncia que existen unos tres centenares de “presos políticos” en Venezuela.
FundaRedes acusa al gobierno de Maduro de amparar a líderes de la disidencia de las disueltas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio venezolano.
La ONG informó en marzo pasado de enfrentamientos en el estado fronterizo de Apure (oeste) entre militares venezolanos e irregulares colombianos, antes de que lo hicieran las propias autoridades.
Y en mayo, la ONG dio cuenta del secuestro de ocho militares en la frontera, liberados unos días después.
De acuerdo con cifras oficiales, 16 efectivos de la Fuerza Armada han muerto en los combates.
La situación en la zona ha forzado el desplazamiento de miles de civiles.