Nacional
Imputarán a alcalde chavista, fiscal superior y capitán de la GNB por contrabando de gasolina
31 de enero de 2022
Los 13 detenidos serán acusados por «terrorismo, contrabando agravado, peculado doloso, corrupción propia agravada y asociación».
(AFP) Un alcalde chavista, un militar y un fiscal superior fueron detenidos el viernes en el este de Venezuela en medio de un operativo policial para desmantelar una red dedicada al contrabando de gasolina, informó este sábado el gobierno.
«Fueron aprehendidos los cabecillas y principales cómplices -de la red de contrabando-, entre los que destacan funcionarios de alto nivel como Carlos Rafael Vidal Bolívar, alcalde del municipio Independencia del estado Anzoátegui», dijo el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami.
«Del mismo modo fueron capturados los ciudadanos Manuel Júnior Gil Da Silva, fiscal superior del estado Bolívar; (y el) capitán guardia nacional Antonio José Barrios González», siguió el ministro.
Los funcionarios eran investigados desde hace «meses» y están detenidos junto a otros diez ciudadanos, según indicó el fiscal general, Tarek William Saab, en Twitter.
Los 13 detenidos serán imputados por «terrorismo, contrabando agravado, peculado doloso, corrupción propia agravada y asociación».
El gobierno de Venezuela ha prometido actuar con «justicia» ante el contrabando de gasolina, una práctica que ha ganado terreno tras la escasez de combustible que vivió el país durante meses en 2020.
Las autoridades anunciaron la semana pasada un despliegue policial para ir contra las «mafias» que desvían la gasolina y, según el Ministerio Público, hasta el momento hay más de cuarenta detenidos.
El viernes, el gobierno también anunció un operativo contra el narcotráfico en el que resultaron detenidos tres funcionarios públicos cercanos al chavismo, los diputados del Parlamento, Taína González y Luis Viloria Chirinos, y la alcaldesa chavista del municipio Jesús María Semprún del estado Zulia, Keyrineth Fernández.
El considerado número dos del chavismo, Diosdado Cabello, ha dicho en Twitter que en el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) «no hay compromisos con delincuentes».
«Invito a la vigilancia permanente de la gestión, del comportamiento de cualquier funcionario, debemos ser absolutamente intolerantes con los corruptos, con los burócratas, con los delincuentes, sea quien sea», afirmó.