viernes 25 septiembre, 2020
Inicio Nacional Inflación acumulada en Venezuela alcanzó 295,9% según el BCV

Inflación acumulada en Venezuela alcanzó 295,9% según el BCV

220 views

El Banco Central de Venezuela (BCV) informó este lunes de que la inflación acumulada durante los primeros cinco meses del año 2020 alcanzó el 295,9 %.

Los datos brindados por la institución difieren de los ofrecidos por la Asamblea Nacional (AN), que si bien todavía no hizo públicas las cifras este mes, en mayo señaló que la inflación acumulada entre enero y abril alcanzó el 341,61 %.

Mientras que la AN ofrece datos inflacionarios todos los meses, el BCV no tiene una periodicidad fija. El reporte de este lunes es el segundo que brinda la institución estatal desde que comenzó el año.

El BCV retomó la publicación de datos de inflación en 2019, pues mantuvo el silencio informativo durante 2016, 2017 y 2018. Registra que el mes de abril el Índice de Precios al Consumidor (IPC) tuvo una variación del 27,5 %, mientras que en mayo el incremento fue del 38,6 %.

Por su parte, la AN situó la inflación de abril en un 80 %, lo que supone una diferencia de 52,5 puntos respecto al dato brindado por el BCV, reseñó EFE.

El repunte de los últimos meses hace que Venezuela se mantenga en un escenario de hiperinflación en el que entró en noviembre de 2017 y que se mantiene a día de hoy.

Tal se ha acentuado la inflación en el país que la población prefiere manejarse con una moneda dura como el dólar, para mantener el valor de compra.

Venezuela atraviesa desde hace más de un lustro por una profunda crisis que se expresa en contracción de la economía, en alta inflación y escasez cíclica de alimentos y medicinas.