La inflación de Venezuela cayó a 193 % el año pasado, según un informe divulgado este lunes por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), un ente independiente que sirve de referencia ante la falta de indicadores oficiales.
El OVF reportó en 2022 una inflación de 305 %, mientras que el Banco Central de Venezuela (BCV), que divulga con irregularidad estos datos, la ubicó en 234 %. No publicó aún la tasa de este año.
La inflación venezolana, aún de las más altas del mundo, cayó debido a una menor depreciación del bolívar, la moneda local, y una «política de reducción de los salarios reales de los trabajadores», indicó el OVF en un comunicado.
El último aumento del salario mínimo, hoy en 3,6 dólares, se decretó en mayo de 2022, cuando equivalía a unos 40 dólares.
El BCV no publica siempre el dato de inflación cada mes. En noviembre lo hizo: 3,5 % mensual y acumulada de 182,9 % hasta ese mes, aunque sin precisar la inflación a 12 meses.
El país superó un período de cuatro años de hiperinflación en 2021 cuando registró una cifra de 686,4 %.
El indicador comenzó a reducirse después de registrar una tasa mensual menor a 50 % y en medio de la dolarización de facto. Expertos señalan que para lograr una medida más efectiva hacen falta políticas profundas.
El presidente Nicolás Maduro suele felicitarse por la «recuperación económica» de Venezuela, que, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), puede crecer 4,5% en 2023. Otras firmas privadas revisaron no obstante sus proyecciones y hablan ahora de estancamiento. (AFP)