Intensas lluvias que se prolongaron por más de cuatro horas, acompañadas de descargas eléctricas, anegaron sectores de Maracaibo, San Francisco, Lagunillas, La Cañada de Urdaneta, Jesús Enrique Lossada y la subregión Guajira, causando fallas en el suministro de luz durante la mañana y hasta casi al mediodía del sábado.
El aguacero colapsó las principales vías de la capital zuliana, el casco central y la zona norte. Fluctuaciones y apagones se registraron desde las 7 de la mañana. En San Francisco se mantuvieron interrupciones de más de 3 horas. Habitantes de estas jurisdicciones aprovecharon para llenar sus envases con agua, ante el severo racionamiento que aplica Hidrolago desde hace más de un mes y la turbidez del agua, que no mejora nada. Los que pernoctaron en las estaciones de servicio aún esperaban respuestas para saber si se iba a surtir de combustible.
En Lagunillas se inundaron viviendas cercanas a los campos petroleros. Fallaron los sistemas de achique y se colapsaron los drenajes. Otros municipios de la Costa Oriental tuvieron intermitencias eléctricas y daños en transformadores. En Bachaquero suspendieron las jornadas de vacunación contra el covid-19, por las calles anegadas. En municipios de la subregión Guajira (Mara, Guajira y Almirante Padilla) se agudiza el problema eléctrico. En días pasados, estas comunidades estuvieron más de 60 horas sin luz. Este sábado volvieron a quedar sin servicio.
Protección Civil Zulia informó del paso de una onda tropical que causó las intensas lluvias. Cuadrillas se activaron para evaluar los daños. Se mantiene el monitoreo en caños y quebradas del casco central y principales afluentes de la región. (Cortesía/El Universal web)