(AFP) El exjefe policial venezolano, Iván Simonovis, evadió este jueves su arresto domiciliario bajo el cual purgaba una pena de 30 años por dos asesinatos cometidos durante un golpe de Estado contra el fallecido presidente Hugo Chávez en 2002.
“Hoy, afortunadamente, se dio la libertad de Iván Simonovis que tenía años secuestrado por un régimen que no respeta normas, secuestra y utiliza (a los detenidos como) fichas de cambio”, dijo Guaidó en un acto político.
El opositor aseguró haber firmado un “indulto” a favor del excomisario de la policía de Caracas en su calidad de presidente interino de Venezuela, cargo que validan medio centenar de países.
Se ignora el paradero
Simonovis, de 59 años y detenido en noviembre de 2004, era considerado uno de los más antiguos “presos políticos” por la oposición y organizaciones de derechos humanos.
Agentes del servicio de inteligencia (Sebin), encapuchados y armados, cercaron este jueves la residencia del expolicía en la capital, donde cumplía su condena desde septiembre de 2014.
Simonovis fue sentenciado en 2009 por dos de las 19 muertes ocurridas durante el golpe de Estado que sacó fugazmente del poder a Chávez (1999-2013) el 11 de abril de 2002.
Su indulto por parte de Guaidó es similar al del opositor Leopoldo López, liberado de su prisión domiciliaria por un reducido grupo de militares que se sublevó contra el presidente Nicolás Maduro el pasado 30 de abril.