viernes 19 agosto, 2022
InicioNacionalJosé Guerra: Algo debe andar mal con la cifra de inflación de...

José Guerra: Algo debe andar mal con la cifra de inflación de mayo que el BCV todavía no la ha publicado

656 views

El economista y profesor universitario, José Guerra, criticó que el Banco Central de Venezuela (BCV) no haya publicado la cifra de la inflación en el país del mes de mayo.

«Algo debe andar mal con la cifra de inflación de mayo que el BCV todavía no la ha publicado. Si estuviese baja ya la hubiera informado», precisó.

Dijo que esta práctica de «oscurantismo estadístico, aparte de inaceptable, destruye al BCV. Sus estadísticas pierden credibilidad».

– No ha quebrado su banco –

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, amenazó al presidente de la junta directiva del Grupo Banesco y de la entidad española Abanca, Juan Carlos Escotet, por presunta «compra de jueces», durante una intervención en el parlamento como cierre del debate de la declaración de responsabilidades políticas contra varios funcionarios.

«Voy por tí, Escotet, porque sé lo que estás haciendo con los jueces venezolanos», amenazó Rodríguez al ejecutivo bancario residenciado en el exterior contra el que lanzó duras y graves acusaciones sin presentar un caso concreto ni evidencia sobre sus señalamientos.

Ante esa situación, el también integrante del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) afirmó que hasta donde sabe, Juan Carlos Escotet no ha sido funcionario público ni su banco ha quebrado o solicitado auxilio financiero al BCV o al Gobierno.

«Los dineros públicos se los robaron en Cadivi, Pdvsa, Pdval, bolsas Clap, etc. La maquinaria más sofisticada de corrupción en Venezuela la montó el chavismo: Cadivi, los contratos de Pdvsa, la compra de alimentos con sobreprecios, la declaratoria de emergencia eléctrica de 2009 que permitió comprar chatarra por turbinas y la guinda de la torta, los Clap», explicó.

Igualmente, manifestó de manera sarcástica que «muy rentables y concurridas» serán las rutas aéreas entre Caracas y Teherán y Caracas y Argelia.

«Ni siquiera podemos volar a Aruba o Curazao y vamos a poder viajar al Medio Oriente. Esto es delirio», finalizó en su cuenta en Twitter.

– Lo que dice el OVF –

El Observatorio Venezolano de Finanzas informó este martes que la variación de la inflación en mayo fue de 10,1%, una cifra que es la segunda alza mensual más elevada del año y que el economista José Guerra califica de un «rebrote inflacionario».

El principal factor que explica la citada aceleración de la inflación fue la depreciación del bolívar. En efecto, el precio del dólar aumento 14,8% en el mes en referencia no obstante la pronunciada intervención del BCV en el mercado cambiario, lo cual se tradujo en una pérdida de reservas internacionales de US$ 158 millones durante abril.

Estos datos sugieren que la política de estabilidad del tipo de cambio llevada a cabo por el BCV, a parte de altamente costosa, está siendo cada vez más inefectiva. También contribuyó al alza de precios el efecto del encarecimiento de los bienes y materias primas importadas como resultado de la invasión de Rusia a Ucrania.

 

WC | Vía Banca y Negocios

- Advertisment -
Encartado Publicitario