El presidente de la Asamblea Nacional y quien juró como presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó descartó la posibilidad de una guerra civil en el país, asegurando que una mayoría aplastante desea la salida de Nicolás Maduro, en una entrevista publicada por el diario El País este jueves.
«En Venezuela no hay riesgo de una guerra civil, como alguno ha querido verlo o hacerlo ver. ¿Por qué? Porque el 90% de la población quiere cambio», indicó el presidente de la Asamblea Nacional.
No obstante, advirtió del «riesgo de violencia», pero de parte de «Maduro y su régimen», que utilizan fuerzas especiales de la policía y «paramilitares».
«Han asesinado a decenas de jóvenes en una semana. Más de 140 en 2017», afirmó Guaidó, e insistió en su llamado a la fuerza armada venezolana a desconocer a Maduro.
«Estoy seguro de que algún momento (…) la expresión de descontento de las fuerzas armadas será total y su ocasión debe ser ponerse del lado de la Constitución. No solamente porque estamos ofreciendo amnistía y garantías», señaló al rotativo español.
El líder opositor de 35 años ha sido reconocido por Estados Unidos, varios países de América Latina y el Parlamento Europeo.
En un evento con empresarios y periodistas en Madrid, el líder opositor venezolano Antonio Ledezma afirmó que España debe «hoy mismo» reconocer a Guaidó y respaldar sanciones adicionales contra miembros del gobierno de Maduro.
Ex alcalde metropolitano de Caracas exiliado desde hace más de un año en la capital española rechazó la idea de un grupo de contacto para facilitar una salida a la crisis en Venezuela, defendida por España.
«Un grupo de contacto no es más que un diálogo encapuchado para darle oxígeno a Nicolás Maduro. (…) Si se quiere crear un grupo de trabajo, tiene que ser para definir cómo se va Maduro del poder», declaró Ledezma. AFP