Nacional

Juan Guaidó propone negociación con Maduro

12 de mayo de 2021

1.085 vistas

(AFP) El líder opositor venezolano Juan Guaidó propuso este martes retomar negociaciones con el gobierno de Nicolás Maduro para pedir un cronograma de elecciones, que incluya presidenciales, a cambio del «levantamiento progresivo» de sanciones internacionales.

Guaidó se había cerrado a la opción de reanudar estas conversaciones con el líder socialista desde que se paralizó una ronda de negociación en 2019 con el apoyo de Noruega.

«Venezuela necesita un acuerdo de salvación nacional», dijo Guaidó en un video transmitido en sus redes sociales. «Un acuerdo que debe darse entre las fuerzas democráticas (…), los actores que conforman y sostienen al régimen y la comunidad internacional».

«El compromiso de la comunidad internacional para lograr esta recuperación» es «ofrecer incentivos al régimen, incluyendo el levantamiento progresivo de sanciones condicionado, por supuesto, al cumplimiento de estos objetivos fundamentales del acuerdo», añadió.

Guaidó pidió en su mensaje un «acuerdo que incluya (…) la convocatoria de un cronograma de elecciones libres y justas: la presidencial, parlamentarias, regionales y municipales, con observación y respaldo internacional».

Planteó también la «entrada masiva de ayuda humanitaria y vacunas contra el covid», que azota al país con una virulenta segunda ola que ha desbordado hospitales; y «la liberación de todos los presos políticos».

La propuesta, que sigue a otros intentos fallidos de negociaciones, ocurre poco después de que el Parlamento de amplia mayoría oficialista nombrase nuevas autoridades electorales.

Es un Consejo Nacional Electoral (CNE) «que no reconocemos», apuntó Guaidó, rechazando participar en las elecciones municipales y regionales previstas para este año, aún no convocadas.

«Conspirar con la dictadura, para legitimarse mutuamente como tiranía y oposición leal a esa tiranía, no conduce a la libertad, sí a la sumisión y a la normalización de la peor tragedia que ha habido en nuestro país», expresó.

«Único instrumento de presión»

En agosto de 2019, Maduro puso fin a los diálogos auspiciados por Noruega en rechazo a duras sanciones económicas de Estados Unidos, principal apoyo internacional de Guaidó, a quien Washington entregó el control de fondos congelados.

Tras el fracaso de esas conversaciones, el líder chavista -que cuenta con el respaldo de las fuerzas armadas y de aliados internacionales como Rusia y China- inició conversaciones con otros sectores opositores, al margen de Guaidó, que ha calificado de «burla» los constantes llamados al diálogo de Maduro.

En esas conversaciones se negoció la inclusión de dos opositores en la directiva del CNE, presidida por un exministro de Maduro, Pedro Calzadilla.

«Es natural que Guaidó trate de colocar el debate político de nuevo en su cancha, pues la selección del nuevo CNE ocurrió en negociaciones entre el gobierno y otra parte de la oposición», encabezada por el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, dijo a la AFP el analista político Luis Vicente León.

«La empaqueta, sin duda, en una nueva solicitud de negociación global (…) y lo relaciona con las sanciones porque es el único instrumento de presión que parece tener la oposición hoy, aunque no la controla directamente», añadió el experto.

Dirigentes más impopulares de la oposición venezolana

El más reciente estudio del Monitor País Hinterlaces reveló quiénes son los dirigentes de oposición más impopulares en Venezuela. La investigación se realizó entre el 14 y el 25 de abril de 2021 en hogares de todo el país, 15 % de los estratos A, B y C, y 85 % de los estratos D y E.

En los hogares consultados, se presentó una lista de personalidades y se les pidió responder «SÍ LO CONOCE” o “NO LO CONOCE”. Y “SI LO CONOCE”, responder si tiene una opinión «favorable» o «desfavorable» acerca de ellas. El resultado arrojó los siguientes datos:

El dirigente Henry Ramos Allup es quien tiene mayor cantidad de opinión desfavorable con 83 %. Solo 13 % de los encuestados tiene una opinión favorable sobre su imagen y 4 % no emitió respuesta.

Le sigue Julio Borges, sobre quien 80 % indicó que le parece desfavorable y 16 % lo ve de manera favorable.

Henrique Capriles continúa en la lista con 76 % de percepción desfavorable y 22 % favorable.

Juan Guaidó tiene un récord parecido, pues 75 % de los participantes lo consideró como una figura desfavorable y 23 % escogió la opción favorable.

El dirigente Leopoldo López tiene 74 % de opinión desfavorable, frente a 23 % favorable.
Por su parte, Henri Falcón cuenta con 71 % de evaluación desfavorable y 23 % favorable.
María Corina Machado es vista de manera desfavorable por 66 % de la muestra y 30 % en forma favorable.

El empresario Lorenzo Mendoza tiene 43 % de opinión desfavorable y 54 % favorable. (Cortesía 7El Universal web)

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse