martes 7 diciembre, 2021
InicioNacionalJuan Guaidó reta a Maduro a adelantar presidenciales

Juan Guaidó reta a Maduro a adelantar presidenciales

254 views

(AFP) Juan Guaidó no tiene dudas de que la oposición que lidera en Venezuela arrasaría en una eventual elección frente al mandatario Nicolás Maduro, y hacia allá conduce sus esfuerzos en el proceso de negociación en México: medirse con él cuanto antes.

«Lo he dicho desde el primer día (…). Si Maduro tiene miedo a medirse conmigo, o si cualquier otro… no tengo ningún problema», desafía. «Lo reto, además, que él abandone (el poder) y abandono yo (el llamado gobierno interino), y que se mida», dice Guaidó en una entrevista con la AFP en su apartamento en Caracas.

«El origen del conflicto es la no elección del 2018, el conflicto es una usurpación en el Ejecutivo… un cronograma de elecciones que transforme una elección en una real solución al conflicto, es parte del proceso», reflexiona.

Su mayor esfuerzo se centra en que la elección presidencial, prevista para 2024, se adelante como parte de la mesa de diálogo que arrancó hace dos semanas en México, con mediación de Noruega y en la que usa como pieza de canje el levantamiento progresivo de la metralla de sanciones internacionales que presionaron al gobierno de Maduro a sentarse a negociar.

¿Sería usted el candidato? «Vamos a tener un candidato unitario, un proceso de unidad», responde.

El adelanto de los comicios presidenciales, por ahora, está descartado por el chavismo. La oposición tiene la posibilidad de pedir un referendo revocatorio el año que viene, cuando se cumple la mitad del mandato del presidente.

«Podemos llamarlo elección presidencial, referendo revocatorio, sería una solución que atiende la no elección del 2018, la que nos deben a todos los venezolanos», sostiene.

Confía en que en «una elección con confianza y un mínimo de credibilidad (…) ganaría la alternativa democrática 80-20, 70-30». «No tengo duda», insiste, desestimando encuestas que ilustran una popularidad venida a pique.

Atrás quedaron los días en que congregaba a decenas de miles de personas en mítines en todo el país. La pandemia terminó de cercenar su ya desgastado poder de convocatoria. En su casa, que le sirve de despacho, lo acompañan dos asistentes y un par de escoltas.

  

- Advertisment -