Caracas.- (AFP) La Asamblea Nacional Constituyente juramentó este miércoles a los 18 gobernadores oficialistas elegidos en las regionales del domingo, en ausencia de los cinco opositores, que desconocen al órgano por considerarlo fraudulento.
Aún no se ha precisado qué ocurrirá con los gobernadores de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Sin embargo, la presidenta de la Constituyente, Delcy Rodríguez, los convocó a comparecer ante esa asamblea.
«Quiero felicitar a los gobernadores opositores que ganaron cinco gobernaciones en Venezuela; y están formalmente convocados a presentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente», expresó Rodríguez al inicio de la ceremonia entre aplausos y consignas en un repleto Palacio Legislativo.
Previo a las elecciones, el presidente Nicolás Maduro advirtió que los gobernadores debían subordinarse a la Constituyente, integrada solo por chavistas. El que no se juramente «no toma su cargo y punto», afirmó.
Según la ley, los gobernadores deben juramentarse ante los consejos legislativos de cada estado, la mayoría en manos del partido de gobierno.
Rodríguez también agradeció a los «dirigentes opositores que ya reconocieron los contundentes resultados electorales».
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, invitada a la juramentación, defendió la transparencia del proceso y dijo que «a los 30 minutos de la elección (los resultados) estaban publicados en la página web» del organismo.
«¿Dónde está el fraude? ¿Cuáles son las pruebas? Estamos seguros de la limpieza y la pureza de los resultados, pero aquellas personas demócratas que lo consideren pueden recurrir a la ley (para impugnar)», dijo Lucena ante los gobernadores oficialistas.
Oposición descartó el llamado
(AFP) La oposición venezolana descartó juramentar este miércoles a sus cinco gobernadores electos ante la Asamblea Nacional Constituyente, pese a que el Gobierno amenazó con destituirlos si no se subordinan a esa instancia oficialista.
La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), «ante el chantaje de la fraudulenta Constituyente, reitera ante el pueblo de Venezuela y la comunidad internacional que los gobernadores electos solo se someterán al mandato establecido en la Constitución y las leyes», subrayó la coalición en un comunicado.
«Nada más prestarán juramento ante Dios y los consejos legislativos respectivos y no ante la fraudulenta Asamblea Constituyente», añadió la MUD.