(AFP) La Cruz Roja pidió este viernes “no politizar” el rol de la organización en Venezuela, en medio de la pugna entre el gobierno de Nicolás Maduro y el opositor Juan Guaidó por la entrada de ayuda humanitaria al país.
“No tomamos partido. Yo no puedo decir que Maduro está en lo correcto o que Guaidó está en lo correcto (…). Nuestro rol es trabajar para los más vulnerables”, dijo Francesco Rocca, presidente de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, en el inicio de una visita de tres días a Venezuela.
“Dejen a la Cruz Roja hacer su trabajo”, agregó Rocca durante una rueda de prensa en Caracas, en la que aseguró que espera reunirse con ambas partes para “crear las condiciones correctas para llevar ayuda a la gente (…) de acuerdo a nuestros principios de imparcialidad, neutralidad e independencia”.
El jueves llegaron a la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta cargamentos de alimentos y medicinas enviados por Estados Unidos a solicitud de Guaidó, jefe del Parlamento reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de gobiernos.
Rocca evitó pronunciarse sobre esa diatriba, destacando que la Cruz Roja no sabe en qué consiste esa asistencia.
“No podemos vernos involucrados en esta discusión (…), estamos hablando de miles y miles de niños” afectados por la escasez de medicamentos en el país y “estamos perdiendo tiempo”, expresó.