La Organización de Estados Americanos (OEA) se reunirá mañana lunes para debatir sobre la crisis humanitaria en Venezuela, según una convocatoria publicada el viernes, que provocó la “enérgica protesta” del gobierno de Nicolás Maduro.
El Consejo Permanente de la OEA celebrará una sesión extraordinaria el 30 de abril para deliberar sobre “la situación humanitaria que vive la población venezolana y su impacto en los países de la región”, informó la organización.
La reunión, que se realizará a las 15H00 (19H00 GMT) en la sede de la OEA en Washington, fue citada a pedido de las delegaciones de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú.
“Esta convocatoria (…) se suma a la campaña de agresiones contra (…) Venezuela, cuyo principal objetivo es la desestabilización del país los días previos a las elecciones presidenciales del 20 de mayo, y de esa manera hundir a nuestra nación en una ola de violencia que deslegitime los resultados del voto popular”, dijo la misión permanente de Venezuela ante la OEA.
En una nota que rogó al presidente del Consejo Permanente, el colombiano Andrés González, distribuir a los países miembros, Caracas denunció la “grave agresión injerencista” contraria a los principios de la Carta fundacional de la OEA.
“Los países proponentes de este Consejo Permanente sufren de ceguera selectiva”, indicó el texto, deplorando que se concentre la atención en Venezuela cuando hay “graves problemas en el hemisferio”, entre los que mencionó ejecuciones extrajudiciales, desapariciones y amenazas de expulsión de miles de latinoamericanos de Estados Unidos.