Nacional
La onda expansiva de las sanciones a Rusia impactan a Venezuela
23 de marzo de 2022
Turismo, canales financieros para el pago de importaciones, fertilizantes y potenciales inversiones entre las áreas afectadas. Moscú comienza a vender petróleo en China con grandes descuentos y se convierte en una dura competencia para Pdvsa
Cada semana, durante los últimos seis meses, aterrizó en Margarita un vuelo con turistas rusos. Gracias a este convenio la isla venezolana recibió un oxígeno que alivió la inactividad en la red de hoteles; pero tras la invasión de Rusia a Ucrania, el optimismo pierde impulso.
“Es una operación entre el gobierno, operadores de Margarita y operadores rusos. Hemos recibido alrededor de 11 mil turistas y el impacto ha sido muy positivo. La información que tenemos es que la compañía aérea rusa Pegas Fly ya no va a poder volar”, dice Jesús Irauskín, presidente de Fedecámaras Nueva Esparta.
“Se nos dijo que a partir de abril Conviasa (la línea aérea del gobierno venezolano que vuela a Rusia) se va a encargar de los vuelos a Margarita. Cada vuelo de Pegas Fly traía 440 pasajeros, los aviones de Conviasa tienen capacidad para 230”, dice Irauskín.
Las proyecciones contemplaban que el número de turistas rusos crecería durante este año y facilitara operaciones con otros países de Europa del Este como Polonia a fin de que Margarita, tras años de declive por el hundimiento de la economía venezolana y la caótica imagen del país, regresara al radar internacional.
Pero todo apunta a que las familias rusas van a disminuir el presupuesto para viajes.
Las severas sanciones a Rusia por parte de Estados Unidos y Europa, tras el bombardeo a las ciudades ucranianas, mueven el piso: el rublo se ha devaluado 13% y la Universidad de Yale indica que 417 empresas como Master Card, Microsoft y Volkswagen suspendieron o redujeron las operaciones en Rusia.
La Bolsa de Moscú permanece cerrada, las tasas de interés se duplicaron, la mitad de las reservas del Banco Central de Rusia están congeladas en el exterior y los precios de alimentos, electrodomésticos y medicinas aumentan a mayor velocidad. Calificadoras de riesgo como Scope proyectan que la economía rusa caerá 10% este año.
El presidente ruso, Vladimir Putin, reconoció que la economía “necesitará cambios estructurales profundos en estas nuevas realidades, y no lo ocultaré, no serán fáciles; conducirán a un aumento temporal de la inflación y el desempleo”.
Nuestro amigo Putin
El impacto en Venezuela de una Rusia debilitada por las sanciones no se reduce al turismo. El gobierno venezolano, desde los tiempos en que Hugo Chávez estaba al frente de la presidencia, ha buscado que las empresas rusas actúen como aliadas en distintos frentes como agricultura, transporte, infraestructura, petróleo y armamento.
Vendata indica que entre mayo de 2001 y abril de 2019 Venezuela firmó más de 170 acuerdos con Rusia, la mayoría en materia petrolera.
Hasta que Estados Unidos, junto a una larga lista de países, consideró ilegítima la reelección de Nicolás Maduro en 2018 y aplicó sanciones económicas a Venezuela, las principales compañías petroleras rusas, Rosneft y Gazprom, otorgaron créditos a Pdvsa e invirtieron en distintos proyectos.
Tras las sanciones a la administración de Maduro, la presencia petrolera rusa se enfrió y tanto Rosneft como Gazprom transfirieron sus operaciones en Venezuela a una empresa controlada por el gobierno ruso, Roszarubezhneft, que hoy produce alrededor de 100 mil barriles diarios de petróleo.
Fuentes de Pdvsa explican que lograr que las empresas rusas aumenten su presencia en el negocio petrolero venezolano figura en las lista de objetivos estratégicos de la administración de Nicolás Maduro, pero hoy esto luce más complicado.
Rosneft, Gazprom y Lukoil, las tres grandes empresas energéticas rusas, perdieron el acceso al financiamiento de la banca internacional tras la invasión a Ucrania y entidades financieras contemplan que incumplan el pago de la deuda que tienen con bancos europeos.
El internacionalista Carlos Romero explica que “Venezuela había logrado con Rusia una relación especial y concentró en Rusia sus grandes negocios, la oficina comercial de Pdvsa en Europa fue mudada a Moscú y el sistema financiero ruso sirvió de colchón a las sanciones de Estados Unidos, principalmente las de naturaleza bancaria”.
Agrega que “muchas empresas de servicios de alimentación se han venido retirando de Rusia y esta presencia era utilizada por Venezuela para la compra de alimentos; entonces es una situación que trastoca la idea del gobierno de dibujar una normalización, no creo que vaya a haber una normalización con este cuadro que estamos describiendo”.
Runrun.es