domingo 4 diciembre, 2022
InicioNacionalLas gaitas le dan al Zulia el Récord Guinness de la «Banda...

Las gaitas le dan al Zulia el Récord Guinness de la «Banda de Música Folklórica más Grande del Mundo»

637 views

 

Las gaitas, la música típica de la época decembrina en Venezuela junto a los villancicos, le han dado al estado Zulia y al país un nuevo Récord Guinness, al lograr reunir a la «Banda de Música Folklórica más Grande del Mundo».

Un grupo de más de 400 gaiteros, entre cantantes, tamboreros, furreros, cuatristas y maraqueros, interpretaron por más de cinco minutos la gaita titulada Reina Morena, en la plazoleta de la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, de Maracaibo este martes ocho de noviembre.

Entre los intérpretes se encontraban los famosos gaiteros zulianos “Neguito” Borjas, Argenis Sánchez, Jaime Indriago, Ingrid Alexandrescu, Neguito Borjas y Danello Badell.

La banda de gaiteros, donde participaron niños y adolescentes, hombres y mujeres, estuvo conducida este martes por el maestro gaitero Humberto Bracho.

«Las emociones nos abrumaron, yo no sabía qué podía sentir en ese momento, demasiada emoción, y la gente que nos dio el veredicto lo pudo lograr. La gente se volcó allí, todos nos abrazamos porque lo pudimos lograr (…) anoche mismo la gente se estaba desbordando”, dijo Bracho.

Añadió luego que “hubo mucha gente que quedó fuera del recinto de la Plazoleta, porque estuvo cercada por recomendaciones del mismo Guinness, que nos dijeron que esto tenía que estar bien controlado para que la gente no interrumpiera», expresó.

En entrevista concedida a la emisora Unión Radio, Bracho contó que los ensayos fueron minuciosos para que todo saliera perfecto, por lo cual se basó en cómo debía ser la ubicación en tarima de entre 12 y 15 personas.

«Asimismo hicimos unos mini grupos y armamos unos bloques de entre 40 personas. Acomodamos dos tamboras, dos furros, y detrás de esa línea una charrasca, una conga y así sucesivamente. Esas dos líneas se duplicaron y luego después venían 10 cuatro», agregó.

La iniciativa

La Alcaldía de Maracaibo, encabezada por Rafael Ramírez, un político antichavista que está a punto de cumplir un año al frente del despacho municipal, hizo la propuesta de récord. El gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, también estuvo presente en el evento.

Dos testigos especialistas e independientes de la organización Guinness World Records atestiguaron y certificaron el logro de los centenares de gaiteros en Maracaibo, a solo dos semanas de celebrarse en la capital del Zulia la Feria de la Virgen de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, conocido entre los feligreses católicos como “La Chinita”.

Un vocero de la organización Guinness World Records notificó en castellano y a través de un videomensaje difundido en pantalla gigante en la plazoleta de la Basílica de Maracaibo, cerca de las 9:00 de la noche, que el intento de este martes había sido “exitoso”.

 

Con información de Unión Radio | Voz de América

- Advertisment -
Encartado Publicitario