Nacional
Linda Loaiza pide responsabilizar a Estado venezolano por violación y secuestro
7 de febrero de 2018
San José – Linda Loaiza López, una mujer venezolana, relató este martes a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) atroces violaciones y torturas que sufrió durante cuatro meses de secuestro, y le pidió responsabilizar al Estado de su país por la falta de justicia en su caso.
Loaiza López, secuestrada en marzo de 2001 a los 18 años de edad, narró con voz quebrantada la violencia que sufrió durante cuatro meses y el calvario que pasó ante la justicia venezolana cuando intentó que se castigara a su agresor. Durante su cautiverio a manos de Luis Carrera Almonia, hijo de un académico y entonces rector de la Universidad Nacional Abierta, López sufrió triple fractura de mandíbula, fracturas de nariz, requirió reconstrucción de los pabellones de las ojeras, tratamiento de ortodoncia, reconstrucción vaginal y atención psicológica y psiquiátrica.
“Durante mi cautiverio fui sometida a violencia sexual, amenazas, torturas, de forma sistemática durante cuatro meses. Sufrí violaciones diariamente, fui agredida con las manos, con palos, me tenía amordazada y esposada. El agresor apagaba cigarros en mi rostro”, relató Loaiza al tribunal con sede en San José.
Pidió a la CorteIDH “que el Estado venezolano sea declarado responsable por violación, tortura, por todas las violaciones de derechos humanos que sufrí, y que siguen sufriendo las mujeres en Venezuela”.
Los agentes del Estado venezolano en la audiencia se abstuvieron de interrogar a López, y en su lugar expresaron su solidaridad con la víctima por la violencia sufrida.