domingo 27 noviembre, 2022
InicioNacionalLista la Comisión Nacional para organizar la Primaria

Lista la Comisión Nacional para organizar la Primaria

570 views

Los integrantes de la Plataforma Unitaria presentaron los nombres de los diez integrantes -5 principales y 5 suplentes- de la Comisión Nacional de La Primaria, responsables.

Lo informaron en un comunicado en Twitter que tras un «amplio proceso de consulta y análisis» con diversos sectores del país, se conformó la Comisión Nacional de Primaria «cumpliendo así con el compromiso asumido con el país de integrar dicha comisión con venezolanos independientes de reconocido prestigio y solvencia moral».
A continuación un breve perfil de cada uno de ellos:

1. María Carolina Uzcátegui se define como demócrata, empresaria, gremialista y «fiel adicta a la libertad», en su perfil de Twitter. Se desempeñó como presidente de Consecomercio y de Fedecámaras Trujillo.

2. Mildred Camero es abogada egresada de la UCV, especializada en Derecho Penal, Criminología y Drogas.

Juez penal en la ciudad de Caracas por más de 20 años. Presidenta de la Comisión Nacional Contra el Uso Ilícito de las Drogas, antigua CONACUID. Fue Presidenta de la Comisión Interamericana Contra Abuso de Drogas (CICAD) de la OEA. Durante más de 30 años se ha dedicado al estudio, análisis e investigación sobre la interdicción y prevención de las drogas tanto a nivel nacional como internacional.

3. Corina Yoris es licenciada en Filosofía y Letras, máster en Literatura y doctora en Historia, además de profesora universitaria jubilada de la UCAB. Fue directora de la maestría en Filosofía de la UCAB y es profesora del Doctorado en Derecho. Además, es miembro de la Sociedad Venezolana de Filosofía. Se define en su Twitter como «luchadora por un país democrático».

4. Guillermo Tell. Es Polítólogo y actualmente es el Decano de la Facultad de Estudios Jurídicos y Políticos de la Universidad Metropolitana de Caracas. Antes fue director de la Escuela de Estudios Liberales de la Unimet y profesor de Pensamiento Político-Económico en Venezuela, Fundamentos de Teoría Política y Teoría Política Moderna, entre otros. Su línea de investigación son las corrientes conservadoras el pensamiento político venezolano. Twitter @GTAveledo.

5. Jesús María Casal es decano de la Facultad de Derecho de la UCAB. Abogado nacido en Caracas en 1965, graduado en esa Universidad en 1988 (Mención Summa Cum Laude), con un Doctorado en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y una Especialización en Derecho Administrativo en la Universidad Central de Venezuela, ambas titulaciones con Mención Honorífica. Fue Presidente de la Asociación Venezolana de Derecho Constitucional y es Miembro de la Comisión Andina de Juristas. Es Individuo de Número de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales de Venezuela. Fue Consultor Jurídico de la Asamblea Nacional (2016-2018). Autor de varios libros y otras publicaciones en temas de Derecho Constitucional y Derechos Humanos.

6. Rafael Arráiz Lucca es abogado y doctor en Historia por la UCAB. Profesor titular de la Universidad Metropolitana. Ensayista y poeta, en su larga trayectoria ha sido jefe de redacción de la revista Imagen (1985-1989), subdirector de la Galería de Arte Nacional (1989), presidente de Monte Ávila Editores Latinoamericana (1989-1994). Ejerció como investigador en el Instituto de Estudios Avanzados (IDEA); visiting fellow en la Universidad de Warwick (1996) y titular de la cátedra Andrés Bello del Saint Antony’s College de la Universidad de Oxford (1999-2000). Fue decano-director del Centro de Estudios Latinoamericanos Arturo Uslar Pietri de la Universidad Metropolitana (2006-2010).

7. Carmen Martínez de Grijalba, periodista egresada de la UCV, se desempeñó como directora de la Escuela de Comunicación Social de la UCAB, embajadora jubilada, fue secretaria general de la Comisión Nacional de la Unesco y miembro de la organización Frente Amplio de Mujeres.

8. Víctor Márquez es representante profesoral ante el Consejo Universitario de la UCV. Dice estar «comprometido con la lucha gremial y en defensa de la Autonomía y la Democracia». Se desempeñó como presidente de la Asociación de Profesores de la UCV, hasta hace unas semanas.

9. Ismael Pérez Vigil es licenciado en Ciencias Políticas y Administrativas egresado de la UCV -1978-. Postgrado en Estudios Interdisciplinarios, San Francisco State University, San Francisco, U.S.A. 1981-1983 (Tesis sin entregar)

Desde el 1 octubre de 2005 hasta el 15 de junio de 2015 ocupó el cargo de presidente ejecutivo de Conindustria.

10. Roberto Abdul es presidente de la asociación civil por el voto Súmate y activista por las garantías electorales.

Juan Guaidó: Es un paso positivo

Juan Guaidó se pronunció sobre la designación de los integrantes de la Comisión Nacional de Primaria y aseveró que este es un paso importante para lograr la unidad nacional.

«Mucho se ha hablado de la unidad, de la dispersión que existe y numerosos cuestionamientos. Y la designación de la Comisión Nacional coloca las coas en su lugar, viene a decir que hemos escuchado y vamos a consolidar la unidad, vamos a reunificar a la sociedad que es diversa y distinta, pero tiene el propósito de reunir a la familia», dijo en un video en Twitter.

«Este es un paso positivo para lograr esa herramienta que ya hemos logrado, no solo en 2015, en Barinas y muchas otras veces».

Juan Guaidó aplaude el nombramiento.

Juan Pablo Guanipa oficializa precandidatura

Juan Pablo Guanipa pone su candidatura a la orden de PJ.

El dirigente nacional de Primero Justicia, Juan Pablo Guanipa también oficializó su precandidatura a la Primaria 2023, pero aclaró que la decisión final la tendrán las autoridades del partido quienes definirán en Junta Nacional el método para definir quién será el candidato único de PJ.

Durante un acto en Foro XXI, ubicado en Altamira, el también vicepresidente de la AN/2015 elevó la propuesta con la que aspira que en Venezuela haya un cambio político.

«Hoy, reunido con los dirigentes de Primero Justicia de diferentes partes de toda Venezuela, quiero decirles ante el país que ofrezco mi nombre, mi testimonio, mi vida, para ser el abanderado de Primero Justicia para vencer a Nicolás Maduro. Para ser candidato presidencial de Primero Justicia, para vencer en las primarias e ir contra Nicolás Maduro y sacarlo de la presidencia que usurpa, e iniciar un gran proceso de transformación nacional». (Cortesía/Noticiero Digital)

- Advertisment -
Encartado Publicitario