Provea recordó que la ley de parques protege al pulmón vegetal caraqueño desde 1958
El Observatorio de Ecología Política denunció que desde hace un tiempo, se adelanta un proceso para privatizar «poco a poco» el parque y permitir el usufructo de sus espacios por parte de empresarios
En horas de la noche del 20 de octubre, el tópico «Ávila» se posicionó como una de las tendencias más comentadas en Venezuela en la red social Twitter.
Un anuncio del presidente Nicolás Maduro, activó la conversación virtual. El dirigente oficialista reveló que autorizaría la construcción de una ciudad comunal en el emblemático pulmón vegetal de los caraqueños.
«Una vez que aprueben la ley, promulgaré con mi firma de jefe de Estado la ley de ciudades comunales y constituiré en el Waraira Repano la primera ciudad comunal
del país, de la historia de Venezuela acá mismo, en el Waraira Repano, así que a trabajar mucho, a producir mucho, a organizarse mejor», anunció Maduro durante una reunión con miembros de la fuerza comunal de Caracas.
Esto es grave. Maduro anuncia que va a construir una ciudad comunal en El Ávila.
El Ávila es un Parque Nacional y por lo tanto no se puede poblar. Además sería un peligro para la ciudad en temas ambientales poblar la montaña.pic.twitter.com/gz3QYJq1yw
— Arnaldo Espinoza (@Naldoxx) October 20, 2021
Las alarmas se encendieron enseguida. Ciudadanos y activistas rechazaron la propuesta que afectaría al patrimonio natural de Venezuela.
El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) llamó a impedir lo que tildaron de «ecocidio» e instó a los caraqueños a evitar que la medida se concreta.
La intervención del Ávila es de vieja data
El Observatorio de Ecología Política de Venezuela (OEP) advirtió sobre la «grave» degradación de la montaña, debido a actividades «ilegales» que vienen ejecutándose,
En un artículo publicado en su sitio web, expresaron su preocupación por las implicaciones socioambientales que traerá consigo el establecimiento de una ciudad comunal en el Ávila.
Señalan que esto se sumaría a otras actividades que ya violentan el reglamento de uso de este parque nacional «ante la mirada cómplice de Inparques».
«Se quiere crear una figura jurídica que se pretende superponer a la del Parque Nacional, a su PORU (Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso) y todas las medidas protectoras que no pueden retrotraerse, por principio constitucional y del derecho, a un estado de menor protección y de mayor daño para el ecosistema allí existente. Pues, más allá de la jerigonza jurídico-política, las contradicciones existentes, o lo nada comunal que tendrán las llamadas ciudades comunales que no podemos discutir en este momento, el problema fundamental es la violación a la protección del principal pulmón de la región capital y un atentado a la vida del principal bosque nublado tropical», denuncian.
Destacaron además que hace unos meses, Inparques promovió una consulta para reformar el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) de Él Ávila con la intención de permitir actividades «nocivas y peligrosas para el ecosistema local».
En tal sentido, según recordaron en otra publicación, el 27 de abril se habría celebrado una mesa de trabajo de Inparques vía Zoom en la que se expuso a la directiva de dicha institución sobre los cambios planteados, «que van sí o sí», según denunciaba el Observatorio de Ecología Política de Venezuela.
Estas modificaciones, anticipaban entonces, se enmarcaban en un modelo “económicamente sustentable”, que apuntaría «a la privatización poco a poco del parque y el usufructo de sus espacios por empresarios para generar ingresos».
Por tal motivo, consideran que el anuncio de la instalación de la ciudad comunal es otro eslabón más para concretar la privatización de El Ávila.
#21Oct La experiencia con el Arco Minero del Orinoco nos dice que cuando el gobierno decide intervenir las áreas protegidas hay que preocuparse.
Súmate a este Tuitazo en su defensa💚
👉Este jueves 21 de Octubre a las 7pm#ElAvilaSeRespeta#Avila pic.twitter.com/CMQslhViyR— Observatorio de Ecología Política de Venezuela (@ecopoliticave) October 21, 2021