Llegaron a Venezuela dos aviones rusos con 99 militares y 35 toneladas de cargamento

1825
la llegada de los aviones rusos a Maiquetía

El periodista venezolano, Javier Mayorca, informó a través de su cuenta en la red social Twitter que 99 militares rusos, comandados por el mayor general Vasilly Tonkoshkurov, llegaron a Venezuela este sábado en la tarde por el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, en el estado Vargas.

“Esta tarde llegó al aeropuerto de Maiquetía una comitiva de 99 militares rusos, al mando del ministro de la Defensa de ese país, mayor general Vasilly Tonkoshkurov”, dijo Mayorca.

En un siguiente tuit destacó que los militares fueron recibidos por Marianny Mata, directora de Asuntos Internacionales e Integración.

“Inmediatamente después (2:00 pm) llegó al mismo terminal un carguero ruso con 35 toneladas de materiales, pertenecientes al contingente que recién había desembarcado. En la comitiva de recepción también estaba personal de la embajada rusa y el GB Edgar Colina Reyes”, aseguró.

Los aviones rusos que llegaron a Venezuela son la nave de carga Antonov An-124 y la aeronave de pasajeros Ilyushin Il-62, ambas pertenecientes a la Fuerza Aérea de Rusia, según el periódico especializado en defensa webinfomil.com y la prensa local.

El portal reseña que los dos aviones partieron de Moscú e hicieron escala en Damasco, Siria, y Dakar, Senegal, antes de cruzar el Océano Atlántico y aterrizar en Maiquetía tras un trayecto de 10.000 kilómetros de largo.

De acuerdo con el portal Infobae.com, el Antonov An-124 es uno de los aviones de carga más grandes del mundo. Puede llevar un máximo de 150 toneladas de carga, a una velocidad de crucero de 800 kilómetros por hora con un alcance de 5.200 kilómetros.

Están violando la constitución dijo Williams Dávila

El diputado Williams Dávila informó en Twitter de la presencia de las aeronaves y alertó que el hecho viola la Constitución venezolana por no contar con la autorización de la Asamblea Nacional.

“Después no protesten si vienen misiones de otros países, porque esta misión rusa que está llegando viola la Constitución“, añadió.

 

Se desconoce el motivo de esta visita, aunque Venezuela y Rusia habían adelantado el pasado mes de diciembre que activarían “mesas de trabajo combinadas” para elevar la capacidad de defensa del país ante posibles ataques.

Para entonces, una escuadrilla de aviones militares rusos, entre ellos dos bombarderos estratégicos Tu-160, capaces de transportar armas nucleares, participaron de ejercicios militaresconjuntos que Venezuela denominó “vuelos operativos combinados”.

Sobre la nueva presencia de aviones militares rusos en Caracas ninguna autoridad oficialista venezolana se ha pronunciado aún.

La administración de Nicolás Maduro suele referirse a Rusia, que le provee de armamento, tecnología y otros recursos, como un “aliado estratégico” de su política multilateral.

Las relaciones entre ambas naciones vivieron durante la presidencia del fallecido Hugo Chávez (1999-2013) un relanzamiento en diversas áreas como la energética, la militar y de cooperación, lo que se ha mantenido a lo largo del mandato de su sucesor.