Nacional
Los detalles sobre los delitos cometidos en el megaentramado de corrupción de funcionarios vinculados al gobierno
26 de marzo de 2023
Cuando está por cumplirse una semana del inicio del operativo anticorrupción por parte del gobierno nacional, el fiscal general Tarek William Saab, entregó detalles sobre las capturas ejecutadas, los funcionarios implicados, los delitos cometidos y las penas que podrían purgar por sus actos.
Resaltó que desde la Fiscalía se han despachado 288 órdenes de aprehensión, de las cuales 129 han sido efectivas. “Hay 13 personas con solicitud de extradición, 63 condenados y 137 allanamientos, para la banda del supuesto gobierno interino”.
Entre los focos de escándalo dentro del megaentramado de corrupción, uno de los más importantes el que se desarrollaba al interior de Petróleos de Venezuela, que vincula a funcionarios directos de la estatal petrolera y empresarios ligados a ella.
25 detenciones en PDVSA
Sobre este particular el fiscal general anunció la detención de 25 personas. De ellos, 14 eran funcionarios del gobierno de Maduro y 11 empresarios.
Los detenidos habían cometido irregularidades en la Superintendencia de Criptoactivos y la Vicepresidencia de Comercio y Suministros de PDVSA, incluyendo la ejecución de operaciones petroleras paralelas y la comercialización ilegal de crudo asignado a la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y particulares.
También se les acusa de lavado de dinero y legitimación de capitales. Entre los detenidos destacan el vicepresidente de Comercio y Suministro de Pdvsa, el superintendente Nacional de Criptoactivos y un exdiputado de la Asamblea Nacional.
«Estos sujetos lavaban dinero y legitimaban capitales, se les asignaban contratos millonarios, que casi nunca cumplían, incluso algunos de la época de cuando Hugbel Roa era ministro para la Alimentación, quien ya venía con un prontuario al cual se le estaba haciendo seguimiento, que culminó con su detención”, explicó el fiscal.
Los delitos del exalcalde Pedro Hernández lo llevarían por 30 años a prisión
El exalcalde del municipio Santos Michelena, estado Aragua, Pedro José Hernández Inojosa, ha sido imputado por los delitos de extorsión agravada, terrorismo, obstrucción de la libertad de comercio, asociación para delinquir agravada, legitimación de capitales y traición a la patria. Así lo informó el fiscal general de la República, Tarek William Saab, durante una rueda de prensa ofrecida este sábado.
Según las declaraciones del fiscal, Hernández Inojosa financiaba y apoyaba a grupos delincuenciales, incluyendo el de Carlos Enrique Gómez Rodríguez, alias “El Conejo”, quien fue abatido el pasado jueves en Irapa, estado Sucre. Además, el exalcalde tenía vínculos con el criminal Héctor Guerrero, alias “El Niño Guerrero”, quien dirige células criminales y terroristas en varios países de la región.
El exmandatario local fue detenido el pasado 18 de marzo y, de acuerdo con las autoridades, enfrentará un mínimo de 30 años de prisión por los delitos imputados. Saab lamentó que Hernández Inojosa haya ofendido a los electores que votaron por él al asociarse con bandas delictivas de Las Tejerías, y advirtió que quienes imiten este tipo de conductas recibirán la máxima pena establecida por la ley.
Delitos en el circuito judicial
El fiscal general Tarek William Saab ha confirmado la detención de tres funcionarios del poder judicial por presuntos actos de corrupción. Cristóbal Cornielles, presidente del Circuito Judicial Penal de Caracas, y el juez cuarto de control con competencia en casos vinculados con delitos de terrorismo, José Maximino Márquez García, fueron capturados por otorgarle medida cautelar a «El Pelón Cheremos», miembro del Tren del Llano, cambiando la calificación a la acusación que había hecho el Ministerio Público.
Por su parte, el juez de Falcón, Yorvis Bracho Gómez, fue detenido por celebrar una audiencia especial de tercería, acordando la entrega de cuatro vehículos que estaban bajo medida cautelar de incautación solicitada en su momento por el Ministerio Público. Los tres funcionarios serán imputados por retraso u omisión intencional de funciones y asociación para delinquir.
Saab también informó que el Ministerio Público ha despachado 288 órdenes de aprehensión, de las cuales 129 han sido efectivas. Además, hay 13 personas con solicitud de extradición, 63 condenados y 137 allanamientos, para la banda del supuesto gobierno interino. En cuanto al caso de corrupción judicial, el fiscal general aseguró que se tomarán las medidas necesarias para que se haga justicia y se sancione a los responsables.
Redacción web