lunes 29 noviembre, 2021
InicioNacional“Los venezolanos no queremos comunas”

“Los venezolanos no queremos comunas”

451 views

El rector de la UCAB, padre José Virtuoso, aseveró que los venezolanos “no queremos comunas”, sino “reivindicar el derecho” a la libre participación. Además insistió en defender la “institucionalidad justa”.

“La universidad está profundamente comprometida con la activación de la sociedad civil para el rescate de sus derechos. Cada vez estamos más conscientes de que la ciudadanía depende de la institucionalidad justa y enmarcada en el Estado de derecho y en las garantías para todos. Lo que se quiere es reivindicar el derecho a la libre participación y asociación. Los venezolanos no queremos comunas. sino vivir en comunidad, es decir, vivir en relación de reciprocidad. asumiendo la pluralidad que caracteriza a las personas”, expresó Virtuoso durante el “I Encuentro de Líderes Sociales y comunitarios en defensa de la democracia” organizado por la UCAB y su Centro de Estudios Políticos y de Gobierno (Cepyg), según nota de prensa de CEP-UCAB.

Virtuoso insistió en la importancia de “defender una institucionalidad justa, enmarcada en el estado de derecho y con garantías para todos”.
Por su parte, el decano de la Facultad de Derecho de la UCAB, José María Casal, aseguró que el Estado comunal “representa el empeño de hacer irreversible la abominación del Estado autoritario, lo que traiciona el modelo de participación de la Constitución nacional. Solo uniendo esfuerzos se puede hacer frente a este proyecto autocrático”.

Organización y activación

Para el director del Centro de Estudios Políticos, Benigno Alarcón, y la coordinadora Juvenil de Creemos Alianza Ciudadana y del Foro Permanente de Juventudes, María José Brito, “según importantes índices como el de The Economist, Venezuela ya no califica como democracia, tanto que de haber estado en el puesto 97 en 2013, cayó a la posición 140 en 2019, y al lugar 143 en 2020, incluso por debajo de países como Cuba”.

“Ante esta dramática realidad, lo que corresponde a la ciudadanía es asumir el desafío de activarse, lo cual requiere organización para la defensa de sus derechos y contribuir decididamente en la construcción de una democracia plena”, reiteraron.

Alarcón y Brito explicaron que “la organización ciudadana efectiva implica unidad de estrategias, objetivos y liderazgo; planificación, con tácticas fluidas y permanentes; y disciplina para seguir la estrategia y abstenerse de la violencia”.

“Debemos aceptar que también hay falta de unidad en la sociedad civil, no solo en los partidos políticos, y el gran reto es evitar la dispersión, trabajando juntos en procura de una Venezuela libre”, concluyó Alarcón. (Cortesía/Noticiero Digital)

- Advertisment -