domingo 4 diciembre, 2022
InicioNacionalLuis Vicente León advierte que si la oposición no negocia terminará pulverizada...

Luis Vicente León advierte que si la oposición no negocia terminará pulverizada y sin relación con las masas

548 views

 

Tras semanas de rumores sobre la reanudación del diálogo entre delegados de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria, finalmente este miércoles surgió “humo blanco”.

Fue el presidente de Colombia, Gustavo Petro quien anunció que será este fin de semana cuando ambos grupos retomen formalmente las rondas de negociación que están pausadas desde el 16 de octubre de 2021.

Se ha dicho que la liberación de fondos de Venezuela en el exterior, que hoy están congelados y que serán destinados a palear la crisis humanitaria compleja, es el punto de partida para esta nueva etapa.

Sin embargo, existen otros elementos en esta reanudación de diálogo y negociación, que deben ser considerados, especialmente por la oposición, si no quiere quedar completamente anulada y sin credibilidad entre la población.

Al respecto habló Luis Vicente León, presidente de Datanalisis, quien advirtió de manera tajante que “si la oposición no negocia terminará pulverizada y sin relación con las masas”.

León destacó que el proceso de negociación que inició en abril de 2021, ha sido muy complejo porque no están conversando amigos, sino contrincantes políticos y además, los temas de la agenda no son nada sencillos: sanciones, condiciones políticas, electorales e inhabilitaciones, entre otras.

“De entrada, debemos entender que estos procesos siempre son muy complejos. No están negociando dos amigos, sino adversarios, y las cosas que discuten son complejas, la primera etapa siempre es de medición de fuerzas. La gente debe entender que una negociación solo se dará cuando las dos partes están dispuestas a ceder y ganar algo. Cuando están buscando ganar algo, si no estás dispuesto a ceder, no puedes avanzar”, declaró vía telefónica a El Cooperante.

En primer término, ambas delegaciones están midiendo fuerzas y el poder de la negociación. Analizando qué tiene cada quien que le interesaría al otro porque “la oposición no puede llegar a la mesa como en el pasado, diciendo Maduro vete ya, sin que existiera una amenaza creíble.

“Esto toma tiempo, puede demorar muchísimo tiempo porque cada quien cuida sus cartas y podría demorar muchísimo tiempo esta etapa. Ahora, la oposición y el Gobierno han medido fuerzas y han entendido que hay un elemento clave: Maduro tiene una fuerza que no se estaba reconociendo y que al final de cuentas, controla el poder, las instituciones y las sanciones que son las variables con las que se ha jugado para tratar de debilitarlo o presionarlo a negociar o salir y rescatar la democracia, finalmente no son una fuente real de solución de problemas, y Maduro ha ido como adaptándose a ellas y fortaleciendo su poder de control”, observó.

León aseguró que en esta etapa, Maduro se siente “fortalecido”, pero también quiere legitimarse a nivel internacional y eso pasa por la negociación de México y obtener una eventual victoria en las presidenciales.

No obstante, tiene problemas de caja porque al vender el crudo con descuento a China, pierde ingresos por lo que su política de estabilización macroeconómica se ve restringida.

Por su parte, después de tantos años, la oposición ha entendido que su capacidad con fuerza para provocar un cambio político y la salida de Maduro del poder no es suficiente.

“Es mentira que Maduro está contra las cuerdas y que la oposición tiene la fuerza para sacarlo. Si se queda sin terminar de negociar con él, por lo menos cosas intermedias -como un acuerdo social- que le permita ganar terrenos políticos, avanzar y sobre todo, atender necesidades fundamentales de la población no tendrá muchas mejores oportunidades. Si eso no ocurre, la oposición seguirá pulverizada, sin relación con las masas, sin avance y sin ninguna posibilidad real de provocar un cambio”, sentenció.

WC| con información de El Cooperante

- Advertisment -
Encartado Publicitario