Freddy Pachano, director de Posgrado de Medicina de LUZ, salió al paso a lo que estima de «rumores de entrega de LUZ al régimen», explicando que ya las demás universidades autónomas habían entregado sus nóminas «bajo protesta» a la administración de Maduro para recibir los pagos por la plataforma Patria y que solo la faltaba por entregarla era la Universidad del Zulia.
«Aclaro que el comentario surge después que el Consejo Universitario de LUZ decidió entregar data para que el sistema Patria pague a los trabajadores. La violación de la autonomía no es nueva, es permanente», dijo Pachano en un breve hilo de tuits.
«Es importante saber que ya todas las Universidades Autónomas bajo protesta habían enviado la data, de hecho LUZ creo que fue la última en hacerlo. Era la única forma de garantizar que el mísero salario que se paga, llegará a los trabajadores. Bien para unos, mal para otros, ya se entregó», concluyó.
La rectora de la Universidad del Zulia, Dra. Judith Aular de Durán, informó a la comunidad universitaria que el Consejo Universitario (CU) aprobó el envío de los archivos TXT a la OPSU para el proceso de pagos a través del sistema Patria.
Ya en otras dos ocasiones el CU de LUZ ya había emitido una resolución oponiéndose a la medida impuesta por la cartera ministerial de la educación superior de no enviar los archivos TXT al Ministerio de Educación Superior y con ello, mantenían vigente la negativa de recibir los pagos por la Plataforma Patria por considerar que viola la Constitución y la Ley de Universidades.