Los líderes opositores venezolanos María Corina Machado y Edmundo González Urrutia aseguraron este martes que están listos para defender los «indiscutibles» derechos que, insisten, tiene su país sobre el Esequibo, el territorio de unos 160.000 kilómetros cuadrados en disputa con Guyana, y acusaron al chavismo de haber abandonado esta «histórica reclamación».
«Venezolanos, como gobierno electo, tenemos nuestros equipos listos para ejercer la defensa efectiva y responsable de nuestra soberanía nacional. Están integrados por los más competentes y experimentados profesionales en el ámbito legal, diplomático, histórico y militar, para representar y defender a Venezuela», dijeron en un comunicado los opositores, que reclaman que González Urrutia es el «presidente electo» del país.
Sin embargo, Nicolás Maduro juró para un tercer mandato en enero pasado tras ser proclamado ganador por el organismo electoral, controlado por rectores afines al chavismo, en los comicios del julio del año pasado, cuyos resultados desglosados aún no han sido publicados, contrario a lo establecido en el cronograma oficial.
Ambos líderes opositores subrayaron que la defensa de la libertad, la integridad territorial y la soberanía nacional «exigen urgentemente la transición democrática ordenada por los venezolanos el 28 de julio, para que el presidente electo pueda dirigir una política exterior seria y responsable que permita avanzar» en la «legítima reclamación hasta lograr una solución satisfactoria».
Machado y González Urrutia expresaron su rechazo a «cualquier opción bélica para resolver este asunto».
Por tanto, prosiguieron, ahora «este proceso requiere una defensa jurídica y estratégica integral, con la participación de los mejores expertos, sin manipulaciones políticas ni ideológicas». (EFE)