Inicio Nacional Maduro celebra los «pasos leves pero significativos» de EEUU para aliviar sanciones...

Maduro celebra los «pasos leves pero significativos» de EEUU para aliviar sanciones petroleras

Presidente de la República, Nicolás Maduro. (Foto/AFP)

El presidente de la República, Nicolás Maduro, celebró este sábado los «pasos leves pero significativos» de Estados Unidos al «entregar licencias» a empresas petroleras para operar en el país, como parte de una flexibilización de las sanciones económicas impuestas al gobierno.

«Estados Unidos hace una semana dio unos pasos leves pero significativos al entregar licencias a la empresa Chevron de Estados Unidos, a la empresa Eni de Italia y a la empresa (española) Repsol para iniciar los procesos que los lleven a producir petróleo y gas en Venezuela para exportar a sus mercados naturales», dijo el mandatario en una entrevista con periodistas argentinos, retransmitida por el canal estatal VTV.

La Casa Blanca, con la que Maduro aseguró tener «comunicación permanente», anunció el 17 de mayo la flexibilización de algunas de las sanciones impuestas al gobierno del presidente venezolano en 2019, incluido un embargo petrolero, para presionar su salida del poder, tras desconocer su reelección un año antes.

Maduro sostiene que estas medidas punitivas profundizaron la crisis en el país.

El «alivio» anunciado busca promover el reinicio del diálogo entre el gobierno de Maduro y la oposición respaldada por Washington, que fue suspendido en octubre pasado y que hasta ahora no fue retomado.

Un funcionario del gobierno del presidente Joe Biden señaló que la flexibilización incluye una «licencia limitada» a Chevron para «negociar los términos de las posibles actividades futuras en Venezuela» sin poder «cerrar ningún nuevo acuerdo» con la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

No nombró en su momento a Eni o Repsol, aunque la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez señaló haber «verificado y confirmado» que la medida incluía empresas europeas.

«El petróleo que necesita este mundo para funcionar está aquí en Venezuela y nosotros en paz y en soberanía tenemos todo el marco jurídico para levantar, aceptar inversiones como las tenemos, y producir conjuntamente en empresas mixtas con empresas del mundo entero», señaló Maduro.

AFP / Banca y Negocios

Salir de la versión móvil