Inicio Nacional Maduro desde Turquía ve «muy difícil» que EEUU levante las sanciones a...

Maduro desde Turquía ve «muy difícil» que EEUU levante las sanciones a Venezuela

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, inició su jornada de trabajo este miércoles 8 de junio con una visita al mausoleo del primer presidente de Turquía, Mustafá Kemal Ataturk, llevando una ofrenda floral para honrar la memoria del fundador del Estado de la nación euroasiática.

La información fue difundida a través de una transmisión vía VTV, en la que se ven las imágenes de Maduro dentro del mausoleo ubicado en Ankara y firmando el libro de visitantes.

Maduro, en sus redes sociales, indicó que tiene previsto cubrir una «nutrida agenda» con su homólogo, Recep Tayyip Erdogan, invitando a la ciudadanía a estar «atentos» ante los nuevos anuncios y noticias que involucran a Turquía y a Venezuela.

Cerca de las 11:00 am, el mandatario venezolano llegó al palacio presidencial para ser recibido por el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan. Junto a Maduro viaja una amplia comitiva que incluye al presidente del Banco Central de Venezuela, Calixto Ortega y el presidente de Pdvsa, Asdrúbal Chávez.

Maduro ofreció unas declaraciones a la agencia Anadolu en las que aseguró que las sanciones han sido un «búmeran» contra las economías de EEUU y de Europa, asegurando que ve «difícil» que haya un levantamiento de las mismas por parte de Washington.

“Porque el imperio estadounidense siempre ha estado atrapado en su propia agresión. Mire lo que está pasando en este momento con Rusia. Todas las sanciones impuestas, más de mil sanciones económicas contra la economía rusa, la agricultura, el petróleo y el gas, han regresado. como un boomerang, y hoy han vuelto contra las economías europeas y americanas, que crujen con una inflación galopante; también afectaron las economías y los derechos económicos de todos los países”, asegura.

Insistió en que la exclusión de Venezuela, Nicaragua y Cuba de la Cumbre de las Américas fue repudiada por más de 25 gobiernos de la región y considera que se ha transformado esa reunión en un «encuentro de protesta» y que fue un «error» por parte de la Casa Blanca.

“Lamentablemente, esa llamada Cumbre de las Américas se deterioró paulatinamente desde el punto de vista político-diplomático. En estas cumbres no se discuten temas importantes, los temas prioritarios de los pueblos, los principales problemas que tenemos”, dijo Maduro.

Señaló que su visita a Turquía tiene como objeto el ajuste de nuevos temas para permitir el aumento de las relaciones bilaterales en temas como la economía, energía, tecnología y ciencias.

El mandatario Nicolás Maduro solicitó permiso para salir del país, trámite que, según la Constitución (235), es necesario cuando el viaje al exterior se prolongue por más de cinco días consecutivos.

La Asamblea Nacional dominada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) autorizó por unanimidad y en una sesión exprés al gobernante a salir del territorio.

La mañana del 7 de junio se conoció que el mandatario viajaba a Turquía para reunirse con su homólogo turco, el islamista conservador Recep Tayyip Erdogan. Tiene previsto visitar otros países euroasiáticos.

La cooperación entre Turquía y Venezuela se incrementó a partir de 2016 con la llegada de Turkish Airlines, organizándose la primera visita oficial entre ambos países en 2017 cuando el mandatario, Nicolás Maduro, viajó a ese país para reunirse con Erdogan.

El 30 de abril de 2022, Maduro hizo un llamado a Turquía para «expandir la inversión» de ese país en nuestro territorio y adelantó que «muy pronto» visitaría Ankara para acelerar la cooperación mutua.

Tal Cual

Salir de la versión móvil