(AFP) El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió este jueves un cese al fuego y una negociación en el conflicto entre Israel y el grupo islamista Hamás, tras condenar lo que consideró una «violación masiva de derechos humanos» en territorio palestino.
«Desde Venezuela, ratificamos nuestra vocación solidaria con el pueblo de Palestina, con la verdad de Palestina. Y exigimos un cese al fuego, un cese a los bombardeos y que se establezca una negociación en base a los Acuerdos de Naciones Unidas», dijo el mandatario en una alocución en la televisión estatal.
«La inmensa injusticia que se está cometiendo con el pueblo de Palestina, la masacre del pueblo palestino, la violación masiva de los derechos a la vida, a la tierra, a la autodeterminación», siguió.
Israel bombardea la Franja de Gaza desde el sábado, en respuesta a una ofensiva sorpresa de Hamás, que dejó más de 1.200 muertos.
Desde entonces otros 1.300 palestinos han muerto.
Maduro acusó el lunes a Israel de un «genocidio contra el pueblo palestino», misma acusación que su antecesor, el fallecido Hugo Chávez (1999-2013), hizo en 2009 tras una ofensiva israelí a finales de 2008. En ese entonces, además, Chávez rompió relaciones diplomáticas con Israel.
«Venezuela ha estado en la primera fila solidaria», señaló Maduro. «Basta de la masacre del pueblo palestino. Queremos paz, queremos igualdad, queremos acuerdos, queremos dos estados».
Más temprano, unas 200 personas protestaron en Caracas a favor de la «resistencia palestina». (AFP)