Nacional
Maduro expresa «todo el apoyo» a la propuesta de Putin sobre negociaciones con Ucrania
12 de mayo de 2025
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó este domingo «todo el apoyo» a la propuesta hecha por su homólogo ruso, Vladímir Putin, a Ucrania sobre la celebración de negociaciones directas el próximo 15 de mayo en Estambul, con el fin de encontrar una salida pacífica al conflicto, tras más de tres años de guerra.
«Quiero realmente manifestar la alegría de nuestro gobierno, de nuestro pueblo de Venezuela, por este anuncio de un hombre que defiende los intereses de su patria, pero que tiene muy claro todo el panorama de lo que tiene que ser la paz mundial», dijo Maduro en referencia a Putin, durante su visita en la ciudad rusa de San Petersburgo.
El líder chavista, cuyas declaraciones fueron transmitidas por la estatal Venezolana de Televisión (VTV), destacó el «esfuerzo del presidente Putin, de Rusia, por, a través de negociaciones directas, retomar el camino que no se debió haber abandonado, el camino del diálogo directo, del entendimiento, sin ningún tipo de intervencionismos».
«Rusia tiene derecho a la paz, los pueblos del mundo tenemos derecho a la paz, así que todo el apoyo al presidente Vladímir Putin, todo el apoyo a Rusia, y volveremos muy pronto», agregó Maduro, quien juró en enero pasado para un tercer sexenio consecutivo en la Presidencia venezolana, tras su cuestionada reelección en julio de 2024.
Rusia insistió este domingo en la necesidad de iniciar primero negociaciones directas con Ucrania y luego hablar de nuevas treguas, pese a las demandas de un alto el fuego de al menos 30 días que hicieron varios líderes europeos.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, manifestó a su homólogo ruso que ha «recibido bien» su propuesta de celebrar negociaciones de paz el próximo jueves en Estambul, y le aseguró que Turquía está lista para albergarlas.
Por su parte, el líder ucraniano, Volodímir Zelenski, se declaró dispuesto a reunirse con Putin, pero insistió en la condición de que haya un cese el fuego verificable a partir de mañana como condición para emprender el camino diplomático. EFE