El mandatario Nicolás Maduro agradeció este viernes 24 de febrero las labores de los rescatistas venezolanos que fueron enviados como apoyo a Turquía y Siria, afectados por un terremoto de 7,9 que, hasta la fecha, ha dejado más de 40 mil muertos y millones de damnificados.
Desde el Palacio de Miraflores, durante un acto de reconocimiento a la fuerza de tarea humanitaria «Simón Bolívar», el gobernante dijo sentirse «orgulloso» de las labores de rescate de este grupo. «Esta bandera jamás ha salido a conquistar o esclavizar otros pueblos (…) ahora sale a llevar solidaridad profundamente humana y la lleva nuestro pueblo uniformado: Protección Civil, Bomberos, Bomberos Forestales en el caso de Chile».
Agradeció a los presidentes Recep Erdogan y Bashar el Assad por las atenciones a la brigada, al tiempo que les demostró su solidaridad «en estos tiempos tan duros que les tocan. Es uno de los terremotos más destructivos de los últimos 150 años».
También mostró su agradecimiento al presidente chileno, Gabriel Boric, por las atenciones a los bomberos forestales venezolanos, que fueron trasladados para apoyar en la extinción de los incendios en ese país.
A los integrantes de la fuerza de tarea «Simón Bolívar», que incluye a varios perros de rescate, se les entregó la orden Francisco de Miranda, segunda clase, debido a su ayuda en las labores tras el terremoto de Turquía y Siria, al igual que el apoyo para extinguir los incendios forestales en Chile.
Celina Alfonzo, en nombre de la fuerza de tarea, agradeció el reconocimiento a los brigadistas y resumió las labores de rescate que desplegaron en Turquía: «Nosotros fuimos uno de los primeros países en llegar a Turquía (…) Pudimos hacer 15 evacuaciones conjuntas con otros países y pudimos recuperar a una mujer viva luego de 178 horas».
Mientras que el coronel Delvis José Gómez, quien participó en las labores de rescate en Siria, señaló que su grupo fue trasladado junto a nueve perros rescatistas a la zona de desastre y luego se dirigieron a otra región donde brindaron atención a población infantil afectada. (Cortesía/Tal Cual)