Nacional
Maduro resalta papel del Foro de Sao Paulo en nueva integración latinoamericana
17 de julio de 2018
“Si en algún lugar se preparó el terreno para el surgimiento de la integración de la nueva etapa de la América Latina hermosa y brillante que hemos vivido, fue aquí en el Foro de Sao Paulo, donde nacieron las ideas y se fructificaron” la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y Petrocaribe”, expresó Maduro.
Maduro llamó a los pueblos latinoamericanos y caribeños a no abrirles camino al “dominio y hegemonías” del imperio norteamericano a través del modelo neoliberal.
Al mismo tiempo, instó a avanzar y preservar la conquistas en la liberación e independencia de los países de esa región. “Se trata de plantearse en la causa justa que defendemos y abrirle camino a la expansión de las fuerzas políticas, sociales, morales y espirituales de nuestro pueblo”, enfatizó el jefe de Estado venezolano.
En esa tarea, agregó el mandatario, es fundamental el encuentro a través del foro, que en esta edición logró revitalizarse como espacio de articulación de las fuerzas progresistas.
Si tocara revisar la historia del foro, fundado en la década de 1990, “veríamos la grandeza de las fuerzas revolucionarias para revertir las situaciones más difíciles de dominio y hegemonía absoluta, y de cómo ha pasado de una década de dominio a una década de despertar y resurrección de los pueblos”, recalcó Maduro.