El opositor venezolano Andrés Velásquez dijo este viernes que el presidente, Nicolás Maduro, «tiene tiempo aún» para reconocer que «perdió» las elecciones presidenciales del pasado julio, en las que el mandatario fue proclamado ganador por el organismo comicial, un resultado considerado «fraudulento» por el antichavismo mayoritario.
«Maduro tiene tiempo aún para cambiar su decisión de andar por el estrecho camino dictatorial manteniendo el desconocimiento de las elecciones del 28 de julio, o transitar el amplio camino de la democracia y libertad, que devuelva la unidad y bienestar a todos los venezolanos», escribió el exgobernador en la red social X.
Asimismo, reiteró que el jefe de Estado «perdió» esos comicios, cuyos resultados aún se desconocen de manera desglosada, a pesar de que el cronograma aprobado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para la celebración de este proceso establecía su publicación.
Por su parte, la oposición agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) denuncia fraude y reclama la victoria de su candidato, el exembajador Edmundo González Urrutia -exiliado en España desde septiembre-, quien declaró esta semana a EFE su intención de regresar a Caracas para jurar como presidente el 10 de enero, fecha establecida en la Constitución para la toma de posesión.
El pasado 14 de noviembre, la líder opositora María Corina Machado -principal valedora de González Urrutia- instó a Maduro, y a todo su Gobierno, a negociar una salida del poder antes del 10 de enero de 2025 pues, advirtió, así su situación será «mejor» que si se «aferra» al cargo.
En ese sentido, durante una entrevista con EFE, explicó que «una cosa es una negociación antes y otra cosa es una negociación después del 10 de enero», y señaló que se está «haciendo todo lo que hay que hacer para crear toda la presión» dentro y fuera del país con el fin de que en enero se juramente el exembajador.
Entretanto, el chavismo defiende el resultado dado por el CNE y esta semana celebra distintas actividades para celebrar los cuatro meses de la «gran victoria. (EFE)