El presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Manuel Quevedo, anunció este jueves que solicitará una auditoría en todas las áreas de la estatal, en medio de un plan de reestructuración ordenado por el Ejecutivo y una cruzada anticorrupción emprendida por el Ministerio Público que ha dejado un saldo de 65 gerentes detenidos.
«Voy a solicitar a la Contraloría una auditoría a todas las unidades de auditorías internas de PDVSA «, señaló en una asamblea con los trabajadores de la industria que se realizó en la sede de La Campiña, Caracas, donde planteó incrementar la producción en un millón de barriles.
Quevedo ratificó que se blindará a PDVSA contra quienes estén inmersos en hechos de corrupción, luego de que, a su juicio, se descubriera un plan en la industria para «dar un golpe a la economía venezolana” este año.
«Si queremos hacer una verdadera revolución debemos cambiar los métodos, la cultura organizacional del quedarse callado mientras el jefe anda haciendo desastre, mientras está desviando la producción. Se tiene que acabar y se va a acabar”, aseveró el también ministro de Petróleo.
Indicó que todos los que participaron en el plan contra la industria, orquestado desde Estados Unidos, fueron descubiertos; y tal como ha sucedido en las últimas semanas, serán llevados a la justicia.
“Hemos comenzado a dar los primeros pasos para que PDVSA se deslastre de la burocracia elitesca. Vamos a salir a dirigir la industria de la mano de nuestros trabajadores”, afirmó.
Quevedo refirió que en la estatal se debe hacer una “verdadera revolución”, por lo que pidió a los trabajadores promover la contraloría laboral para “hacer cambios estructurales” en la industria.
«Además de las medidas de recuperación de la producción, nosotros tenemos que lograr poder hacer cada vez los procesos internos más eficientes, y eso se logra a través de contraloría laboral. El que esté en una oficina tiene que estar trabajando, no tiene que estar de vago”, expuso.
En tanto, el presidente honorario de PDVSA, Alí Rodríguez Araque, indicó que deben existir controles y fiscalización para liderar la reestructuración de la estatal, si no, «todo el esfuerzo será inútil»
«La fiscalización a la producción de la industria debe ser externa. Se debe controlar cuanto llega a los puertos para detectar si hay extravíos», añadió.
A través de acciones judiciales, el Ministerio Público ha aprehendido a 65 gerentes de
PDVSA por hechos de corrupción y sabotaje a la industria estatal, incluyendo a quienes eran hasta hace poco ministro del Petróleo, Eulogio del Pino, y el presidente de PDVSA, Nelson Martínez.
Producto de las investigaciones, la Fiscalía develó una red conformada por 40 personas entre funcionarios de PDVSA, empresas filiales y el Ministerio de Petróleo, que blanquearon un estimado de 4.200 millones de euros desde 2006 en Andorra.
En respuesta, el Ejecutivo emprendió un proceso de reestructuración y saneamiento de la principal industria del país, que incluye un plan para incrementar la producción en un millón de barriles diarios. (Cortesía de AVN)