miércoles 22 septiembre, 2021
InicioNacionalMarco Torres es designado como ministro para Atención de las Aguas

Marco Torres es designado como ministro para Atención de las Aguas

173 views

Nicolás Maduro designó al exgobernador del estado Aragua, Rodolfo Marco Torres, como el nuevo ministro de Atención de las Aguas, un servicio que busca «fortalecer» y garantizar, tras años de denuncias por escasez, cortes y fallas constantes en el país.

«Designé como nuevo ministro del Poder Popular de Atención de las Aguas a Rodolfo Marco Torres. La tarea es fortalecer el cuidado y la preservación de este importante recurso natural, garantizado el acceso del pueblo venezolano a este vital líquido», indicó en su cuenta de Twitter.

El pasado 27 de agosto, Torres, que sustituye a Evelyn Vásquez al frente de la cartera de Estado, renunció como gobernador luego de haber perdido en las primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) donde intentó conseguir el triunfo para la reelección en dicho cargo.

Problemas de agua

Las denuncias por fallas en el suministro de agua potable se han incrementado en los últimos años, pero la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, aseguró el sábado que debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos, la Unión Europea y otros países, empresas en el exterior se niegan a venderle al gobierno piezas o repuestos para el sistema de bombeo.

«Nosotros hemos mostrado y vamos a seguir mostrando cada prueba de cómo el bloqueo criminal ha impedido que Venezuela acceda a las bombas de agua. Por escrito lo dicen: ‘no podemos suministrarles piezas para el mecanismo eléctrico del sistema de bombeo de agua por las sanciones de la OFAC’», expresó Rodríguez en un recorrido por la barriada de Petare, Miranda, transmitido por el canal estatal VTV.

La oposición venezolana denunció el pasado 15 de junio, que más del 90% de los venezolanos no reciben agua potable de manera continua y que, desde hace más de 20 años, apenas se ha invertido para crear nuevas fuentes de agua o en adecuar las instalaciones de potabilización.

«Lamentablemente, el problema del servicio de agua potable en Venezuela sigue ganando terreno y se agudiza por el riesgo que tenemos los venezolanos ante la pandemia mundial de covid-19», dijo la exdiputada opositora Nora Bracho en un comunicado.

En este sentido, subrayó que el agua «es un derecho humano y el país dista mucho» de garantizarlo, pese a que es «un elemento esencial para hacer efectivas otras prerrogativas como la salud y la alimentación»

El escaso suministro de agua, tanto en las ciudades como en las zonas rurales, obliga a muchos venezolanos a acudir a manantiales para obtenerla y subsanar así sus necesidades cotidianas de higiene, salud y nutrición.

 

Con información de VTV

- Advertisment -