Dos muertes sospechosas y 571 casos de salmonelosis se registran en Anzoátegui, según reporte del gobernador Antonio Barreto Sira.
El primer mandatario regional atribuyó este brote a los pésimos servicios en distribución de agua potable en todo el estado y en especial en la zona norte. «La falta de mantenimiento y reparación de colectores caídos en la capital de esta entidad, aunado a la poca o nula recolección de basuras y desechos sólidos, son causas de este nuevo brote», apuntó.
«La incapacidad de Hidrocaribe atenta contra la vida de los anzoateguienses», expresó Barreto Sira, al tiempo que exigió, una vez más, a Hidrocaribe atender la situación de distribución de agua o declararse en emergencia, para que Caracas disponga de los recursos y de esa forma «evitar más sufrimiento a los habitantes, que padecen por falta del vital líquido y cuando les llega, esta representa un riesgo para su salud».
De igual forma, exhortó a la alcaldía de Barcelona a ocuparse ya de la recolección de desechos en la ciudad. «Vemos la basura en cada rincón de la capital, y eso no puede ser».
«La salmonelosis es una enfermedad que deriva de la pobreza, la miseria, de los malos servicios básicos como la dotación de agua que no está siendo bien potabilizada, así como de la contaminación surgida al mezclarse el agua de consumo humano con las aguas servidas, sea por colectores caídos o daño en las estaciones de bombeo», dijo.
Informó que de acuerdo con los registros epidemiológicos del Instituto Anzoatiguense de la Salud (Saludanz), la enfermedad afecta principalmente al municipio Simón Bolívar, con 262 casos en la parroquia El Carmen y 276 en San Cristóbal, mientras que en el municipio Sotillo han sido diagnosticados 23 y 9 en Urbaneja, todos con resultados de antígenos positivos y clínica de esta patología.
Entre las comunidades más afectadas mencionó a: Campo Claro, El Espejo, Las Casitas, Brisas del Mar, Rómulo Gallegos, El Viñedo, Mesones y nueve sectores más. (Cortesía/El Universal)