miércoles 3 junio, 2020
Inicio Nacional Más de 6 millones de televidentes afectados por salida de DirecTV

Más de 6 millones de televidentes afectados por salida de DirecTV

no views

DirecTv, la empresa con el mayor mercado nacional de servicio de televisión por cable, ha afectado, según cálculos de audiencia, a más de seis millones de televidentes, luego de su decisión de cerrar operaciones en Venezuela desde el martes pasado.

Esta organización para América Latina, filial de la AT&T Inc. De los Estados Unidos, cerró sus operaciones en Venezuela desde el pasado martes 19 en cumplimiento a las sanciones impuestas al país por el gobierno del presidente Donald Trump.

De esta manera, millones de televidentes se quedan sin ver sus programas favoritos por tal medida, toda vez que contaba con 2 millones 300 mil suscriptores y llegaba a todos los rincones de la nación, sobre todo a las áreas rurales, cubriendo así el 44 % del mercado nacional, muy por encima de su competidor Inter, que no llega al 14 % del total.

DirecTv ha sido el proveedor con mayor capacidad de servicio en zonas con problemas de infraestructura, en donde incluso no llega la señal libre de las plantas comerciales y oficiales.

Ante este “apagón” de pantalla, ha surgido un Comité de Usuarios que preside la diputada del Psuv, María Alejandra Díaz, quien acaba de introducir una acción contra dicha empresa norteamericana ante el Tribunal Supremo de Justicia, acusándola de atentar contra la libertad de expresión y contra la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

En la noche de ese mismo martes, miles de afectados hicieron sonar sus cacerolas en diferentes zonas de la Gran Caracas, exigiendo que el Gobierno tome cartas en el asunto y logre la reincorporación de esta planta, que con su decisión dejó desprevenidos a millones de seguidores, precisamente confinados en sus hogares cumpliendo con la cuarentena impuesta por el brote de coronavirus y que hace permanecer en las casas, por ahora, hasta el próximo 13 de junio.

Las principales señales que dejaron de transmitir por DirecTv fueron Globovisión y Pdvsa TV, pero a las que se suman el Canal i, VTV, Venevisión, Televen, Vive Tv, ANTV, TVes, entre otras, que por su baja calidad de contenidos hacían que el guardado en el hogar buscara las posibilidades de entretenimiento a través de DirecTv.

En medios de expertos en la materia, se descarta la inversión de otras operadoras como Movistar, Inter, debido al contexto socioeconómico, por lo que la consulta a los noticieros internacionales, a las competencias mundiales del deporte y a las películas Neflik, indicándose que no es cierto que se pueda lograr la señal de Colombia que funciona bajo otros códigos.

Hasta la fecha, no ha habido un comunicado oficial sobre la posición del Gobierno ante esta fractura comunicacional, y no se espera alguna respuesta inmediata tras las acciones elevadas ante el TSJ.

Por ahora, se recomienda acudir a You Tube  o al Internet para suplir esta falta que dejó a la población sin defensa ante la decisión, que por las fechas de obligado reposo llevaría a multiplicar los episodios de soledad y de ansiedad.

Se dice ahora que la empresa norteamericana al bloquear los canales venezolanos, nos aísla cada vez más ante el mundo, pues las empresas que quedan en el mercado no logran ni la décima parte de eficiencia y calidad en el servicio que otorgaba a precio módico DirecTv.

De un tiempo a esta parte, la televisión por suscripción ha logrado superar con creces a la televisión de señal abierta, que languidece ante la escasez de publicidad, que no les permite operar con la capacidad económica que hicieron gala hasta la década de los años 90, por un lado, y por las restricciones impuestas por Conatel para llevar adelante una programación más agresiva, sobre todo la de información y de opinión.

Víctor Matos

- Advertisment -