Nacional
Médicos Sin Fronteras abandona actividad en el Pérez de León por restricciones a su personal
25 de noviembre de 2020
Las restricciones “hacen imposible que continuemos las actividades esenciales necesarias para el cuidado de pacientes de COVID-19 siguiendo los estándares de la organización”, dijo MSF en un comunicado
La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) informó hoy que se vio forzada a interrumpir sus actividades de respuesta a la pandemia de COVID-19, en el Hospital Ana Francisca Pérez de León II, hospital de Petare, debido a las restricciones impuestas a su personal humanitario.
Tales restricciones “hacen imposible que continuemos las actividades esenciales necesarias para el cuidado de pacientes de COVID-19 siguiendo los estándares de la organización”, subrayó MSF en un comunicado.
MSF pidió a principios de este año permisos de trabajo para su personal esencial, pero no ha recibido respuestas de las autoridades. Por el contrario, gran parte de su personal internacional fue sustituido por locales.
Alcalde señaló que era esencial mantener cierto personal internacional que esté familiarizado con los métodos de trabajo de MSF, con el fin de mantener los estándares de calidad. Sin embargo se encontraron ante la negativa de las autoridades.
La respuesta de MSF a la pandemia en el Pérez de León II comenzó en marzo con la rehabilitación del área de bioseguridad del recinto y el rediseño de rutas de atención a los pacientes. Una gestión materializada por un equipo de 150 empleados entre doctores, epidemiólogos, enfermeras, psicólogos, técnicos e higienistas.
MSF informó que irá retirando gradualmente su actividad, formando a personal que se quede en el hospital para responder a la pandemia. Esta medida se contempla ante la posibilidad de que haya una segunda ola de contagios en Venezuela.