Ante el actual panorama generado por el covid-19 o coronavirus -como se llamó inicialmente-, es importante tener presentes y en funcionamiento las medidas preventivas para evitar contagio y propagación, ya que nadie está exento de padecerlo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha sido enfática en cuanto a las normativas sanitarias que cada persona debe tener dada esta situación, más allá de dejarse llevar por el miedo -histeria colectiva- o por el contrario, la apatía, siempre será mejor prevenir que lamentar.
Entre las medidas preventivas básicas de la OMS destacan:
- Lavarse las manos frecuentemente con un gel hidroalcohólico o con agua y jabón. Una vez limpias, secarlas bien con toallitas de papel o con un secador de aire caliente.
- Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; desechar el pañuelo inmediatamente y lavarse las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón.
- Mantener al menos 1 metro (3 pies) de distancia entre las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre.
- Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
- Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, solicitar atención médica a tiempo.
- Mantenerse informado sobre las últimas novedades en relación con el Covid-19. Seguir los consejos de su dispensador de atención de salud, de las autoridades sanitarias pertinentes a nivel nacional y local o de su empleador sobre la forma de protegerse a sí mismo y a los demás ante el Covid-19.
No automedicarse es importante -sea con medicamentos farmacológicos o caseros- ya que en contextos generales puede dañar su salud. Además, por el momento, no se recomienda ningún medicamento específico para prevenir o tratar la infección por el nuevo coronavirus.
Sin embargo, es necesario atender adecuadamente a las personas infectadas por este virus para aliviar y tratar los síntomas, así procurar medidas de apoyo optimizadas a los que presenten síntomas graves, todo ello bajo estricta vigilancia médica.
El nuevo coronavirus puede infectar a personas de todas las edades, aunque se ha observado que las personas mayores y las que padecen algunas enfermedades (como el asma, la diabetes o las cardiopatías) tienen más probabilidades de enfermarse gravemente cuando adquieren la infección. Por ello, la OMS aconseja a las personas de todas las edades que tomen medidas para protegerse del virus, por ejemplo, mediante una buena higiene de manos y respiratoria.
Otro factor se refiere a las pruebas científicas obtenidas, las cuales hasta ahora indican que el virus de la Covid-19 puede transmitirse en cualquier zona, incluidas las de clima cálido y húmedo. Con independencia de las condiciones climáticas, hay que adoptar medidas de protección si se vive en una zona donde se hayan notificado casos de Covid-19 o si se viaja a ella.
En cuanto al uso de mascarillas protectoras, es importante saber que estas, incluidas las mascarillas clínicas planas y las de filtro N95, no deben reutilizarse, sobre todos cuando se ha estado en contacto próximo con una persona infectada por el nuevo coronavirus o por otra infección respiratoria, se debe considerar que la parte frontal de la mascarilla utilizada está contaminada. Para quitársela, no toque su parte frontal. A continuación, elimínela correctamente y lávese las manos con un gel hidroalcohólico o con agua y jabón.
Es necesario que cada persona conozca, se informe y normalice los hábitos preventivos para proteger la salud y la de los suyos, manteniéndose al límite de las falsas informaciones, generando conciencia y responsabilidad. (Rosecny Zambrano con información de la OMS)