sábado 28 enero, 2023
InicioNacionalMérida: Más de 255 familias afectadas por desbordamiento de ríos y quebradas

Mérida: Más de 255 familias afectadas por desbordamiento de ríos y quebradas

572 views

Hasta la tarde de este lunes se han contabilizado 255 familias afectadas en el municipio Zea del estado Mérida, luego de las fuertes precipitaciones caídas el domingo, que produjo la crecida de los caudales de la quebrada San Roque, además de los afluentes hídricos Los Ochoas , Portachuelo y Murmuquena, confirmó el alcalde de esta jurisdicción, Víctor Bustamante.

Detalló que en el sector El Playón se enumeraron 6 viviendas con pérdidas totales, 16 casas en alto riesgo y 12 familias con pérdidas de enseres. Igualmente, en el sector Agustín hay 53 familias aisladas.

Bustamante agregó que siete vehículos fueron anegados y uno registró pérdida total. También, los habitantes de los sectores San Agustín y Portachuelo padecieron las consecuencias de las lluvias caídas en la jurisdicción.

Vialidad afectada

La vialidad también fue afectada: Por varias horas estuvo restringido el paso hacia La Palmita, San Felipe, El Amparo y La Roca, en las que la tarde de este lunes se realizaron trabajos con maquinaria pesada, así lo informó la comandante del Cuerpo de Bomberos del estado Mérida, Yaneth Calderón.

En horas de la tarde del lunes fue restituido el paso vehicular hacia La Palmita (Local 002), que es la vía alterna a la carretera Rafael Caldera, donde aún siguen los trabajos para el retiro del material rocoso, a la altura del sector La Trujillana, por parte de la Gobernación de Mérida.

El secretario de Infraestructura y Vivienda de la Gobernación, Alexis Nava, informó que abrieron el paso vehicular por los sectores: La Victoria, Zapote, Mesa Bolívar, Providencia, Bolero, Bolero Bajo, La Palmita, La Montañita y Quebrada La Virgen.

Destacó que continúan los trabajos de limpieza de la vía en la Local 001, en el sector El Baho del municipio Cardenal Quintero (Santo Domingo), vía que comunica el estado Mérida con el estado Barinas, donde hasta ahora “hay paso controlado”.

En el municipio Miranda (Timotes) se logró despejar la carretera en el sector “La Venta”; aún trabajan en un deslizamiento ocurrido en la vía que comunica a Timotes con Valera, estado Trujillo, informó el subdirector de Protección Civil Mérida, Mario Marquina.

Restituido el servicio eléctrico 

Marielys Sacipa, secretaria para el Desarrollo de la Calidad de los Servicios Públicos de la gobernación, informó que fue recuperado un banco de transformador, igualmente el sistema de líneas de alta tensión, logrando la restitución del servicio público de electricidad desde el sector El Playón hasta el sector San Miguel y la frontera con el estado Táchira.

Eduardo Dávila, coordinador de la Secretaría de Infraestructura, dijo que en el falso túnel de la Local 008 se han retirado hasta ahora cerca de 40.000 metros cúbicos de material, de los 100.000 que tenían estimado; pero como han seguido cayendo sedimentos, esto podría elevarse a más de 250.000 metros cúbicos.

El gobernador del estado Mérida, Jehyson Guzmán destacó que hay dos frentes de trabajos para restablecer la transitabilidad por la vía Local 008, que comunica a las ciudades de Mérida y El Vigía.

“Son muy complejos, por lo que pido al pueblo merideño mucha paciencia, ya que sigue deslizándose material de la montaña, lo que los ha obligado a paralizar los trabajos para poner en resguardo a los maquinistas y las unidades vehiculares que tienen en el lugar”, señaló Guzmán.

Al menos 32 mil afectados

Los recientes aguaceros que han caído en el estado Mérida han dejado al menos siete mil personas afectadas, lo que se traduce a un total de 32 mil personas, así lo informó Protección Civil de la entidad.

Las autoridades reportaron el pasado lunes la crecida de la quebrada El Playón, la cual destruyó siete viviendas en el municipio Zea y otras 20 resultaron afectadas.

Ante esto, la Gobernación de Mérida habilitó refugios y centros de acopio para recaudar insumos, alimentos, agua potable y así ayudar a las personas.

Hasta el momento, se encuentra incomunicado Mérida con El Vigía. En el resto de los municipios el impacto causó pérdidas de algunas cosechas y ha limitado el acceso del agua potable a distintos sectores.

(Cortesía/Globovisión/Ultimas Noticias)

Encartado Publicitario