Yelitze Santaella, ministra de Educación, anunció este lunes, durante la inauguración de los juegos estudiantiles en Trujillo, que en los próximos “días y meses” comenzará una consulta para crear y diseñar un nuevo contrato colectivo destinado al magisterio.
“En los próximos días y meses también será instalada una comisión especial para el debate de un contrato colectivo nuevo e innovador, no basado en lo que venimos haciendo, y vamos a discutirlo con nuestros maestros”, informó.
Santaella aseguró que el ajuste hecho el 1 de mayo por Nicolás Maduro en la cestatique ($ 40) y en el Bono contra la Guerra Económica ($ 30) es muy significativo. Sin embargo, resaltó que los maestros necesitan plasmar sus requerimientos en un nuevo acuerdo, según reseñó el portal El Pitazo.
A través de un decreto, se aprobó el pago mensual para los trabajadores activos de 40 dólares correspondientes al bono de Alimentación; mientras que el bono de Guerra económica será de 30 dólares.
Según diferentes gremios, sindicatos y profesionales, el reajuste de bonos queda muy por debajo a las exigencias que hacen los maestros y otros sectores en las protestas, pues piden que el ingreso mínimo sea equivalente al costo de la canasta básica alimentaria.
Según los datos del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), una familia de cinco personas necesita más de 500 dólares para cubrir los gastos de alimentación durante un mes.