lunes 17 enero, 2022
InicioNacionalMisión electoral de UE despliega observadores

Misión electoral de UE despliega observadores

90 views

La misión electoral de la Unión Europea en Venezuela, la primera en 15 años, comenzó a desplegar a sus observadores este jueves, cuando empezó oficialmente la campaña para los comicios regionales y locales del 21 de noviembre.

“Esta misión es independiente, imparcial, neutral”, dijo la jefa de la misión, la eurodiputada portuguesa Isabel Santos, que acompañó la salida de unos 40 observadores de Caracas a otros estados del país, destacó AFP.

“Vamos a observar todo el proceso, desde la campaña hasta el momento de votación; después el recuento, reclamaciones, si hay, y después producimos un informe”, explicó.

Santos subrayó que los “observadores no van a intervenir” en caso de problemas, como es habitual en este tipo de misiones, tanto de la UE como de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Los observadores estarán en 23 de los 24 estados del país: solo Amazonas (sur) no estará cubierto por la misión antes de las elecciones. El 18 de noviembre, 34 nuevos observadores “de corto plazo” se unirán a la misión, que en total contará con más de 100 participantes.
“Es una gran misión, comparando con otros países y con otras misiones aquí” en Venezuela, señaló Santos.

La eurodiputada socialista dejó claro que no hay tensiones entre Caracas y la UE, luego que el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla, exigiera una disculpa al jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, por declarar que la misión daría legitimidad a las elecciones.

“Me han recibido muy bien, con la delegación normal, nada que comentar”, indicó.

- Advertisment -