Nacional

Nicaragua y Venezuela comparten prácticas de violación de derechos humanos

25 de septiembre de 2024

106 vistas

María Claudia Pulido, secretaria ejecutiva adjunta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), denunció que Nicaragua y Venezuela comparten prácticas de violación de derechos humanos.

Pulido compartió esta postura en un evento paralelo a propósito de la 57 sesión del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), celebrada a mediados de septiembre, según una nota de prensa de Aula Abierta.

El encuentro contó con la participación del Grupo de Expertos de Derechos Humanos sobre Nicaragua (GHREN), la Misión de Determinación Independiente de Hechos sobre Venezuela, la Red Internacional de derechos humanos de Europa y organizaciones civiles internacionales.

Violación de derechos humanos en Nicaragua y Venezuela

La secretaria ejecutiva adjunta de la CIDH sostuvo que en Nicaragua y Venezuela hay “regímenes autoritarios que controlan todos los poderes del Estado causando grave violencia institucional contra organizaciones civiles y la disidencia política”.

Desde 2018, año en que la CIDH creó el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI), registrando «más de 335 muertes como saldo de represión, más de 2.000 detenciones arbitrarias, más de 300 personas desterradas», según Pulido, citada en el comunicado.

Además, se constató la cancelación de la personería jurídica de más de 5.000 organizaciones civiles y los testimonios de más de 1.300 víctimas a quienes les violaron sus derechos humanos.

La CIDH, que sigue el caso venezolano desde hace 20 años, consideró que «la violencia institucional se ha agravado con prácticas de terrorismo de Estado, persecución política y un clima de terror y miedo generalizado», tras la elección presidencial del 28 de julio de 2024.

“En ambos países, la CIDH ha visto elementos comunes de la sistemática violación de derechos humanos planificada por regimenes autoritarios y donde articulan todos los poderes del Estado”, expresó Pulido.

Mencionó que en estos países existen detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas y criminalización de la oposición política. En el caso de Venezuela -denunció- la anulación arbitraria de pasaportes a activistas y en el de Nicaragua, destierro de personas, despojo de la nacionalidad y confiscación de sus bienes.

Venezuela

Patricia Tappatá, miembro de la Misión de Determinación Independiente de Hechos sobre Venezuela, denunció «el aumento de la represión en Venezuela desde las elecciones del 28 de julio», ganadas por el presidente Nicolás Maduro, en medio de cuestionamientos dentro y fuera del país.

Citando cifras oficiales, Tappatá dijo que más de cien adolescentes fueron detenidos de un total de más de 2.400 arrestos.

“En Venezuela el recrudecimiento de la represión ha sido estimulado desde las altas esferas del poder”, denunció la experta de la Misión, que constató órdenes de aprehensión por fuerzas de seguridad que no se identifican y no expresan razones de la detención ni argumentos legales, según el comunicado.

Además, los detenidos enfrentan en su mayoría acusaciones de conspiración, terrorismo e instigación al odio, que conllevan penas de hasta 30 años de cárcel.

Nicaragua 

Jan-Michael Simón, presidente del Grupo de Expertos de Derechos Humanos sobre Nicaragua, denunció el ataque a las universidad en el país centroamericano, donde al menos 20 resultaron cerradas por el gobierno de Daniel Ortega.

Dejar a toda una nación sin acceso a una educación superior libre y de calidad traerá graves consecuencias en la formación de nuevos profesionales, expresó el abogado citado en la nota de prensa.

Kevin Solís, un estudiante que padece las graves consecuencias como desnacionalizado y expulsado de su país, contó las dificultades que enfrenta la juventud nicaragüense para culminar sus estudios en otras naciones.

“Te sacan de todos los sistemas (de Nicaragua). Más de 40.000 estudiantes no han tenido la oportunidad de educarse y ningún gobierno ha tenido la empatía de apoyarles”, lamentó.

Silencio en ambos países

Pedro Vaca, relator especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, rechazó «la imposición de la censura y la represión contra medios de comunicación y periodistas en Nicaragua y Venezuela. Muchos comunicadores han tenido que exiliarse en países vecinos, tras la ola de ataques que han sufrido por parte de organismos de seguridad», añadió.

“Existe una represión dirigida contra aquellos que piensan distinto y se envía un mensaje para aquellos que piensen diferente, tendrán consecuencias”, afirmó.

El Carabobeño

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse