El presidente de la República, Nicolás Maduro, hizo entrega del Premio Nacional de Historia a los investigadores profesionales e historiadores, galardón que se entrega por cuarto año consecutivo.
Este año se hicieron acreedores del premio los investigadores: Carmen Bohórquez, Nelson Guzmán, Gerónimo Rafael Pérez Rescarnier, Pedro Nolasco Calzadilla Álvarez, Ildelisa Cabello Requena y Manuel Carrero Murillo. “El ejercicio de la historia es uno de los que necesita el país para que su pueblo defina su rumbo”, dijo
Asimismo, felicitó al presidente del Centro Nacional de Historia, Alexánder Torres, por su trabajo durante la Conferencia Mundial del Foro Internacional Carabobo Siglo XXI, donde se desarrollaron 10 ejes temáticos, 40 ponencias, 780 historiadores participantes, de toda Latinoamérica, España y Canadá.
“Hay que ensanchar las bases de ese movimiento, siempre con la lectura de Bolívar, y geopolítico, con las bases del gigante Chávez. Hay que expandir las corrientes liberadoras y emancipadoras por Latinoamérica”, dijo el primer mandatario nacional.
—Las potencias imperialistas violan los derechos humanos del pueblo venezolano nuevamente, 200 años después, pero hoy no nos toca sacar espadas. Nuestra arma es la acción constructiva de todos los días, aquí vamos, pues estamos de pie, enteros, dispuestos, superdispuestos a luchar, y estamos venciendo”, sentenció.
Recordó que “el neoliberalismo pretendió borrar la historia, pero nosotros bajamos al Bolívar frío del mármol y se convirtió en la revolución venezolana, la raíz histórica profunda es nuestro proyecto, hay que rescatar la historia como fue”.
Restos de Manuel Piar al Panteón
Maduro anunció la aprobación del traslado de los restos del prócer de la patria Manuel Piar al Panteón Nacional, este mismo año.
El diputado Soto Rojas, por su parte, recordó que esa reivindicación al prócer se había discutido ya y abrazó que sea en este contexto del año bicentenario que se pueda realizar este tributo a Piar.
“Carabobo somos todos”
El equipo de Prensa Presidencial bautizó el libro “Carabobo somos todos”, realizado en el marco de los eventos por los 200 años del bicentenario, el cual será entregado a los galardonados con el Premio Nacional de Historia y los presentes.
Por su parte, el ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, felicitó a los equipos del Centro de Estudios Simón Bolívar, Centro Nacional del Libro y de las editoriales del estado, por el trabajo conjunto para la realización de la Colección Bicentenaria, la cual fue presentada por el presidente Nicolás Maduro, quien solicitó proceder para que esta llegue a los consejos comunales.
“Tenemos que hacer el esfuerzo para que nuestra juventud retome la lectura del libro físico”, comentó. (Cortesía/Últimas Noticias web)